La intensa ola de calor que no cede en el país luego de dos semanas en que se ha visto (y sentido) una elevación gradual de la temperatura junto con un elevado índice de radiación que prácticamente está "asando" a México y gran parte del mundo, ahora se prevé otro problema que no deja de llamar la atención en periodos de crisis.
Se trata del desabasto de cerveza, algo que ya hemos visto en las calles y ciudades de México recientemente, hace un par de años cuando la pandemia por Covid-19 hacia estragos en la población y mantenía a gran parte de los ciudadanos y pobladores en sus casas, el problema del desabasto de cerveza llegó para sustituir al del papel de baño, algo inaudito y que hoy todavía nadie puede explicar, como es que el problema del desabasto de papel de baño resultó más grave que el crecimiento en el número de contagios, algo increíble.
Pero volvamos a la cerveza, ya que los productores están preocupados por el alza en el consumo del producto derivado de las fuertes temperaturas, lo que ha generado una creciente necesidad de consumo y ahora, las grandes empresas están sufriendo para abastecer el mercado que en estos días ha crecido exponencialmente, cosa que en dinero se traduce en grandes ganancias, pero en reservas de los productos y sobre todo en el consumo de agua en época de sequía no produce buenas noticias.
Y es que de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Productores (Anpec), el consumo de cerveza se elevó hasta en 80 por ciento en estos días en los que la temperatura ha hecho estragos entre la población, con temperaturas de entre 30 y hasta 50 grados en algunas zonas del país y eso ha motivado a los consumidores a beber más cerveza de lo habitual.
“La ciudadanía, ante esta adversidad climática, se verá obligada a continuar con su derrotero, una cotidianidad asfixiante y desgastante. La gente no trae suficiente dinero en los bolsillos, pero tiene que saciar su sed”, indicó la Anpec en un comunicado.
Tiempos complicados
El comunicado de la Anpec, también afirma que el consumo, las altas temperaturas y una elevación inflacionaria en los precios de las materias primas, son una ecuación que resulta peligrosa para mantener la demanda de cerveza, por lo que se prevé un escenario similar al de 2020 en el que prácticamente conseguir una cerveza era un logro en cualquier parte de las grandes ciudades, no así en los poblados pequeños.
La asociación también indicó que, en este momento, por la oleada de calor, se vive una temporada de enfermedades gastrointestinales, acompañada de golpes de calor y quemaduras en la piel, mientras que la sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.
Algo que también ya hemos sufrido en tiempos recientes en estados como Nuevo León, en el que la sequía dejo sin agua por varias semanas a la ciudad de Monterrey, cosa nada menor y que ha puesto otra vez en boga, las prioridades para las autoridades, agua para consumo humano o agua para la industria, como la industria cervecera, misma que consume millones de litros de agua para la producción y elemento esencial de la cerveza.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
SIGUE LEYENDO
Las 5 marcas de cerveza en México con menos calorías según Profeco
LCDLFMX: ¿dónde está la casa más famosa de México?
VIDEO de fiesta en La Casa de los Famosos México termina con un golpazo de Ferka
Profeco analiza las mejores marcas de bloqueador solar para esta ola de calor