Tras la jornada de manifestaciones que se vivió en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, donde mantienen un bloqueo, la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que fue organizado por Los Ardillos, pero ¿quiénes son este grupo criminal?
Durante la conferencia mañanera, la titular de la SSPC aseguró que el bloqueo en la autopista del Sol, que se mantiene en Chilpancingo, se debe a que los manifestantes exigen la liberación de dos líderes criminales de Los Ardillos, quienes fueron capturados en posesión de cartuchos, cargadores y drogas.
Además, informó que muchas de las personas que participaron en las protestas violentas del día lunes 10 de julio “fueron obligadas” por lo que la instrucción general era “no caer en provocaciones”, aunque no dio detalles sobre las acciones que harán para salvaguardar a las quienes son amenazados para protestar.
También detalló que la jornada dejó 13 servidores públicos retenidos, de los cuales 5 son de la Guardia Nacional, 5 de la Policía Estatal, 2 de la Secretaría de Gobierno y 1 de la Secretaría de Gobierno federal.
¿Quiénes son Los Ardillos?
Los Ardillos son un grupo criminal que opera principalmente en la región La Montaña de Guerrero, su fundador fue Celso Ortega Rosas alias “La Ardilla”, un ex policía rural, que junto a sus hijos comenzaron a extorsionar y secuestrar en los municipios de Chilapa y Joaquín Herrera, durante los 2000.
Con el paso del tiempo, este grupo se alió con el Cártel de Los Beltrán-Leyva y entraron a la pugna con otros 40 grupos para disputar las rutas de trasiego de droga y los cultivos de amapola. Desde entonces son uno de los principales generadores de violencia comparados con Los Rojos o Guerreros Unidos.
En 2008, La Ardilla fue detenida por el secuestro de una mujer y de dos policías, sin embargo, salió libre en 2011, año en que fue ejecutado. Tras su muerte el liderazgo de Los Ardillos lo tomarían sus hijos Celso e Iván Ortega Jiménez.
Uno de los pasajes más violentos que este grupo ha protagonizado fue cuando emboscaron a un grupo de músicos indígenas en enero del 2020, asesinado a 10 de los integrantes a los que calcinaron junto a la camioneta en la que regresaban tras una presentación.
Alcaldesa de Chilpancingo se reúne con líderes de Los Ardillos
Previo a las protestas en la capital de Guerrero, en redes sociales salió a la luz un polémico video en donde se puede ver a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en una reunión dentro de un restaurante con Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos.
La propia presidenta municipal reconoció haberse reunido con los criminales, pero se justificó diciendo que “no hizo ningún pacto con la persona”, aunque no se sabe cuándo ocurrió esta reunión el 24 de junio pasado dejaron siete cuerpos con un mensaje dirigido a la Norma Otilia con la leyenda:
“Sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste”.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Los Chapitos: EUA declara la guerra a los hijos de Joaquín Guzmán ante crisis de fentanilo
"El Neto" muere en enfrentamiento con la policía; ¿quién era el líder de "Los Mexicles"?
Los 7 jinetes del apocalipsis: García Luna y mandos de la policía que aceptaron narco sobornos