De nueva cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra envuelto en la polémica debido a que una mujer denunció que permaneció 4 días con el cuerpo de su bebé fallecido en el vientre debido a que los médicos de Yucatán se negaron a realizar una cirugía para retirarlo.
Este caso tuvo lugar en el Hospital General sub-zona 46 ubicado en el municipio de Umán, donde el pasado 20 de julio Bitelia “N” fue ingresada debido a que presentaba un fuerte dolor durante su embarazo, sin embargo, lo que sufrió estaría exponiendo un nuevo caso de presunta negligencia médica en el IMSS.
¿Qué pasó en el IMSS de Umán, Yucatán?
De acuerdo a medios de comunicación, el personal médico informó a la mujer de 30 años que su bebé había fallecido debido a que el cordón umbilical se le había enredado. Aunque la mujer presentaba dolor los médicos no le realizaron un procedimiento y solo la instruyeron a permanecer en cama hasta que expulsará de manera natural al feto.
Sin embargo, la paciente comenzó a presentar fiebre y desarrolló una infección por lo que la familia pidió al director del IMSS de Umán, Jonathan Reyes, que fuera operada, pero este se negó.
Entonces, Wilberth R., esposo de Bitelia, acudió a la Fiscalía del Estado para presentar una denuncia por negligencia médica y violencia obstétrica. Los agentes acudieron con el doctor para solicitar el cuerpo del feto, pero este se negó a entregarlo, fue hasta que un médico legista solicitó una cesárea para extraer el feto y realizar la autopsia, que lo retiraron del cuerpo de la madre.
Por su parte, el IMSS emitió un comunicado sobre los hechos ocurridos en el hospital de Umán, donde aseguró que la paciente fue atendida de manera oportuna y en apego a las Guías de Práctica Clínica y que la mujer sigue hospitalizada en lo que se realizan las investigaciones pertinentes.
Según lo que explicaron a El Universal fue hasta el día 23 de julio cuando se determinó un procedimiento para “la intervención terapéutica” y que en todo tiempo privilegiaron el bienestar y salud materna por lo que ahora colaborarán con la Fiscalía en lo que “sean solicitados”.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Padres de menor prensada en elevador llegan a un acuerdo con el IMSS
¡Tragedia en Sonora! Ebrio provoca incendio en bar porque lo expulsaron; mueren 11 | VIDEO
Nayarit | Niña de 11 años acuchilla a sujetos que golpearon a su mamá hasta dejarla inconsciente