La Real Policía Montada de Canadá informó este jueves que el cuerpo recuperado en lago Osoyoos corresponde al del mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, de quien se desconocía su paradero desde el 7 de julio de este año.
Indicó que el Servicio Forense realiza una investigación para determinar las causas de la muerte del joven oaxaqueño.
En tanto, La Real Policía Montada de Canadá, expresó sus condolencias a la familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin
“La RCMP de Osoyoos ahora puede confirmar que el cuerpo recuperado del lago Osoyoos el 22 de agosto de 2023 es el de Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien desapareció de Osoyoos el 7 de julio de 2023”, se lee en su reporte que está en la página de internet.
Agregó que la “la RCMP de Osoyoos está trabajando con el Servicio Forense de BC en un esfuerzo por determinar cómo, dónde, cuándo y por qué medio murió el hombre. La RCMP de Osoyoos ofrece sus más sinceras condolencias a la familia y amigos del Sr. Aranda Burgoin”.
Cancillería lamenta los hechos
Carlos Tomás llegó a Osoyoos el pasado 7 de junio junto con un amigo llamado Ángel, donde conoció a dos personas de nombre Omar y Antonio. Aunque su viaje no debía ser muy largo, Carlos avisó a su familia que comenzaría a trabajar en una granja de frutas y su estadía se extendería más tiempo.
Sin embargo, fue visto por última vez el 7 de julio, aunque fue hasta el 19 de julio cuando la Real Policía Montada emitió el aviso de desaparición y a partir de entonces, tanto sus familiares como sus amigos, emprendieron una búsqueda frenética para localizarlo, ya sea mediante brigadas o con llamados desesperados de sus padres para hacer lo posible por encontrarlo.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acompañó a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que requirieron, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses, por órdenes del presidente López Obrador y de la canciller Alicia Bárcena; desafortunadamente el miércoles 23 de agosto, fue localizado el cuerpo de un hombre que más tarde se confirmó es el del joven oaxaqueño.
En permanente contacto con la familia Aranda Ortega para brindarles toda la asistencia consular que requieran. Agradezco a las autoridades canadienses su invaluable apoyo. #Canada @vcalva
Luego de conocerse la situación en Canadá, la canciller Bárcena, expresó su apoyo a la familia y se puso en contacto para ayudar en los trámites de repatriación del cuerpo del muchacho.