El Día de San Bartolo es una festividad religiosa muy conocida, pues se dice que cada 24 de agosto el mundo cae en agonía y mala suerte porque el diablo anda suelto, así que si no conoces la leyenda que hay detrás del “Día del Diablo”, sigue leyendo la nota para que lo entiendas y te cuides de los males.
De acuerdo con la religión católica, el Día de San Bartolo, también conocido como Día de San Bartolomé, conmemora varias cosas importantes en la lucha del bien contra el mal, pues, por una parte, se recuerda la muerte de un apóstol de Jesús y por la otra, la derrota y el constante regreso del diablo al mundo para hacer travesuras y tragedias.
¿Quién fue San Bartolo?
Cada 24 de agosto se conmemora la muerte de San Bartolo, un doctor de muy buen corazón que fue uno de los 12 apóstoles del hijo de dios y fue el primero en evangelizar y fomentar el cristianismo en la india y los países cercanos de Asia, por lo que por orden del rey fue capturado y condenado a muerte este día y ahora lo conocemos como “Día de San Bartolomé”.
Leyenda de San Bartolo y el diablo
Sin embargo, antes de que San Bartolo muriera a manos del rey de la zona, cuenta la leyenda que tenía en su poder la tierra del Valle de Chicama, una zona llena de riquezas que hacía envidiar al mismísimo diablo, por lo que el enemigo de Dios al no soportar sus logros y bondad apareció ante él y lo reto a una carrera para quitarle sus tierras.
Según dice la leyenda, San Bartolo aceptó el reto y aunque en un inicio la carrera era muy reñida al llegar al monte Gasñape, el diablo tomó una enorme ventaja, por lo que el apóstol le suplico a Dios por ayuda y así logró obtener fuerza para dar un salto monumental de una orilla a la otra del río que le impedía llegar a la meta.
Cuando el mal se dio cuenta de la ayuda de Dios, intentó hacer lo mismo; sin embargo, calculó mal y en su salto terminó cayendo en las aguas del río y muriendo en el proceso, también un 24 de agosto, por lo que con tal de tener su venganza, el diablo anda suelto por el mundo este día haciendo catástrofes, coqueteando con mujeres y trayendo el caos.
Entre algunas creencias de los religiosos está que hoy debes hacer este 24 de agosto:
- No salir de tu casa
- No realizar actividades de alto riesgo
- No entrará a cuevas porque se dice que el diablo te hará quedar atrapado en ellas por años y cuando salgas seguirás teniendo la misma edad, pero el resto del mundo habrá envejecido
- Tener cuidado con la lluvia intensa
- Cuidado con los vientos fuertes
- No ir a los montes porque las víboras caminan paradas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí