En los últimos días el costo de limón ha aumentado considerablemente, tanto que se llega a vender hasta en 80 pesos por kilo en los mercados y centrales de abasto, pero ¿por qué subió tanto el preció del limón en México? Esto es lo que sabemos.
En enero de 2022, el alza del costo de limón generó gran alarma y una ola de memes en redes sociales ya que se vendía entre 85 pesos y 100 pesos por kilo por lo que internautas lo consideraban un artículo de lujo comparado a manera de broma con el valor de una joya o de unos terrenos.
Limón se venden hasta en 80 pesos el kilo
Unos meses después el precio se regularizó y otra ves se podía comprar hasta en 15 pesos por kilo, sin embargo, en este agosto del 2023 los precios del kilo de limón se volvieron a disparar por dos factores principales: la inflación y el narco.
Medios de comunicación reportan que en la Central de Abastos de la Ciudad de México el limón sin semilla se vende entre 80 y 60 pesos y el costo de un costal de 15 kilos de limón ronda los mil pesos. Mientras que el limón pequeño con semilla no se encuentra más barato de 50 pesos por kilo.
De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Claudio Méndez, aseguró que el costo del limón se debe “la inflación” que según él ha hecho que principal estado productor de esta fruta se venda a 40 pesos.
Narco toma de rehén al limón de Michoacán
Sin embargo, hay otro factor que ha comenzado a ahorcar a los limoneros de Michoacán, las extorsiones de los cárteles y la guerra entre Los Viagras y el remante de los Caballeros Templarios. Ambos grupos comenzaron a subir el costo de extorsiones a los productores con cuotas que van desde los 30 centavos a un peso por kilo, según diferentes medios.
Esto quiere decir que los productores deben pagar mil pesos por tonelada y ellos venden el kilo a tres pesos, de los cuales dos pesos van al narco. Pero también cobran la extorsión a los empacadores por lo que en total se pagan dos mil pesos por tonelada, de lo contrario son amenazadas con ser castigados y sus huertas quemadas.
Tan solo este día se reportó que un grupo armado interceptó a un grupo de cortadores de limón que viajaban en el camino de Apatzingán–Chiquihuitillo, los obligaron a bajar del vehículo y lo quemaron.
Pero eso no es todo, ya que los narcos también imponen los precios de limón, el día que se corta e incluso las carreteras por donde se transportan las cosechas para llevarlas a otras ciudades del país donde se venden y llegan hasta tu mesa.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí