En plena recta final de las vacaciones para el nivel básico en todo el país, la Secretaria de Educación Pública (SEP), ya está en proceso de inscripciones y revisión de documentos para llevar a cabo el papeleo en favor de los millones de alumnos que están por volver a las aulas a partir del próximo lunes 28 de agosto.
Uno de los documentos indispensables es sin duda el certificado de educación tanto de la salida de la primaria como de la secundaria, y contrario a otras épocas en las que tenías que acudir a las oficinas de las escuelas a recoger tu papel, la digitalización en los procesos, han puesto orden y ahora se puede obtener dicha documentación a través de internet con calma y la completa seguridad de que los papeles son oficiales y se pueden utilizar.
La liga de descarga para obtener los documentos está disponible desde el pasado 3 de agosto, sin embargo, se sabe que por las fiestas de graduación, salidas de cursos y las vacaciones, tanto padres como alumnos no están al pendiente y comienzan a obtener sus documentos unos días e incluso horas previas a la entrega de papelería en las escuelas.
¿Cómo descargar el certificado de primaria y secundaria en internet?
El duplicado del certificado de primaria o secundaria se puede tramitar vía internet a través de la página de Control Escolar de la SEP, que se puede consultar en la siguiente liga. Ahí es posible consultar los comprobantes de estudios de todas las escuelas del país, sin excepción.
Sin embargo, también se aclara que si se desea solicitar un duplicado del Certificado de Educación Primaria o Secundaria, se podrá realizar el trámite y presentar los requisitos en la Escuela donde se concluyeron los estudios o bien, en el Área de Control Escolar de la Entidad en la que está el plantel, aunque el alumno haya realizado los estudios en otra entidad. Para conocer la ubicación del Área de Control Escolar, Directorio de las Áreas de Control Escolar.
¿Qué requisitos necesito para tramitar un duplicado de certificado en la SEP?
En la página de Control Escolar se especifican los requisitos para tramitar un duplicado de certificado de primaria y secundaria que son:
1.-Copia del Certificado (en caso de no contar con la copia, necesitará la siguiente información)
- Nombre de la escuela
- Localidad, colonia o municipio
- Entidad donde concluyó sus estudios
Último año en que cursó la Educación Primaria o Secundaria
2.-Copia de Acta de Nacimiento o documento equivalente
3.-CURP (en caso de contar con ella)
4.-Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte etc.)
5.-Pago de derechos; el costo depende de la Entidad en donde se realice el trámite, en la Escuela o en el Área de Control Escolar, te indicarán el costo, así como el procedimiento para efectuar el pago. De esta manera se puede tramitar el certificado ya sea para educación primaria o secundaria.