El primer frente frío en México ingresará al país fuera de temporada del 2023 por lo que se espera la temperatura descienda y pueda estar acompañado de la presencia de lluvias. ¿Cuándo será y qué estados afectará? Aquí te decimos para que vayas preparando la chamarra y la cobija de tigre.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante esta temporada de bajas temperaturas se esperan al menos 58 frentes fríos, de los cuales la mayoría tendrán lugar durante invierno, además, que este tipo de clima se extenderá hasta mayo del 2024.
¿Cuándo entra el primer frente frio en México 2023?
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el primer frente ingresará al país a partir de este martes 29 de agosto, adelantándose un par de días a la temporada que por lo general comienza en septiembre.
Durante estos días el sistema frontal número 1 provocará lluvias, chubascos y rachas de viento sintiendo sus efectos en gran parte de los estados del norte, lo que traerá un refrescamiento promedio en las temperaturas de los últimos días
Estados afectados por el primer frente frio
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Coahuila
- Guanajuato
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Zacatecas
Sí te preguntas qué efectos tendrá el primer frente frio en Oaxaca se espera que conforme avance la semana y el fenómeno se adentre al país se sientan más los efectos al sur del territorio mexicano sintiéndose fuertemente y trayendo consigo lluvias y tormentas a los siguientes estados:
- Chiapas
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Tlaxcala
- Yucatán
¿Qué es un frente frio?
Un frente es frio es una masa de aire frio choca con una masa de aire caliente que al ser más denso pasa por debajo y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona generando descenso de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas
En México, la temperatura de frentes fríos ocurre desde septiembre hasta mayo y en su mayoría se originan en el polo norte y dependiente de la temporada del año pueden prolongarse de tres a siete días. Por lo general se registran 58 de estos eventos cada temporada.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí