Los trabajadores de México podrían gozar de un periodo extra de descansos de al menos tres días pagados para atender asuntos extraordinarios sin que afecte su bolsillo, tal y como sucede en algunas dependencias del gobierno en que a los trabajadores se les otorgan permisos sin verse afectados, en beneficio de su salud mental y ante hechos fuera de lo común y además, excluyendo su periodo vacacional.
Dicha propuesta forma parte de una serie de reformas a la legislación laboral, propuesta por el diputado Jesús Baldenebro, quien forma parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, misma que por ahora se encuentra en receso, pero que a partir del 1 de septiembre volverán a su trabajo legislativo.
El objetivo principal de la propuesta es que los patrones otorguen permisos de hasta tres días, con remuneración completa, para que sus empleados puedan utilizarlos en situaciones de fuerza mayor, como asuntos personales o familiares que requieran atención urgente, básicamente no serían descansos, serían una prestación para atender asuntos que salen de las manos de los millones de personas que día con día acuden a trabajar en todo el país.
Algunas de esas peticiones de permisos incluyen casos como el fallecimiento de algún familiar, atención a alguna cita médica, padecimientos repentinos que impidan la labor adecuada del trabajador y tenga que acudir a un centro de salud o por cuestiones personales que requieren atención personal en ese momento, bajo un concepto jurídico que se maneja en el ámbito civil sobre una causal de fuerza mayor.
¿Cuándo entraría en vigor?
Si esta medida es aprobada, impactará positivamente en las condiciones laborales de los trabajadores y se incorporaría la fracción XXIX del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.
En esta nueva disposición, se explica que se considera como fuerza mayor a una situación imprevisible e inevitable que altera las condiciones de una obligación.
Esto significa que, aunque pueda estar prevista, sus efectos no pueden evitarse y están fuera del control de las partes involucradas. De esta manera, si un empleado en México enfrentara una circunstancia de este tipo, tendría la posibilidad de solicitar hasta tres días de vacaciones con sueldo a su empleador y sin sanción alguna o detrimento en sus derechos laborales y en la dignidad humana.
La propuesta del diputado está aún en periodo de reflexión, por ahora se encuentra en comisiones, específicamente la del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y probable discusión en el pleno, y si avanza, podría ser enviada a la Cámara de Senadores para su aprobación y puesta en marcha desde el momento en que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo (Presidencia de la República) si es que avala la propuesta, ya que el presidente López Obrador también podría utilizar su poder de veto y devolver la iniciativa a las Cámaras.