Septiembre es el mes del testamento en México, momento en que cualquier persona puede realizar este documento tan importante para dejar tranquilidad a nuestros seres queridos a la hora de la inevitable muerte. Pero sabes, ¿cuál es el origen de que este mes haya sido escogido para este fin?
El testamento es un instrumento legal que se tramita ante un notario público para manifestar la voluntad sobre el destino de nuestros bines (casa, carro, dinero, etc.) al momento de morir, el cual es un acto personal, revocable y libre que evitar gastos mayores y problemas en la familia en un futuro.
Origen de septiembre mes del testamento
A pesar de que el testamento es un documento muy importante en México se estima que solo el 6% de la población lo ha elaborado y solamente en la Ciudad de México esta cifra crece a un 20% de los habitantes que cuentan con él, según datos de la Encuesta de Servicios Notariales.
Por eso en el año 2003 se estableció por primera vez que septiembre sería “El Mes del Testamento” como parte de la campaña impulsada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, para fomentar la cultura de prevención y evitar heredar problemas.
¿Qué beneficios hay durante septiembre mes del testamento?
SI quieres aprovecha el mes del testamento 2023 debes saber que entre los beneficios que se ofrecen es que los notarios extienden sus horarios de atención, reducen costos hasta un 50% en el trámite y brindan asesoría gratuita en materia testamentaria. También, hay lugar que ofrecen el proceso gratis.
Entre las ventajas de realizar el testamento este mes o en cualquier otro momento es que los herederos pueden acudir a la notaría para buscar el documento y proceder con la apertura. También se puede elegir a un albacea que realice el inventario y avalúo de tus bienes y reparticiones de los bienes de manera que se cumpla tu voluntad.
Por eso la recomendación es que al realizar el testamento es importante avisar a las y los beneficiarios que son herederos, ya que en caso de que estos no hagan el reclamo de los bienes en tres años, estos pasarán a la beneficencia pública.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí