DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

¿Por qué el Grito de Independencia se da el 15 de septiembre no el 16 en México?

La fecha es una de las más importantes que se vive y se disfruta en México desde el siglo XIX

NACIONAL

·
La fecha es una de las más importantes que se vive y se disfruta en México desde el siglo XIX Créditos: Especial

La lucha por la independencia de México inició formalmente en la madrugada del 16 de septiembre de 1819, en aquella ocasión y que es recordada hasta nuestros días, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, levantó la voz y las armas para proclamar la rebelión en contra del Virreinato de la Nueva España, en la iglesia de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Unos años más tarde, José María Morelos y Pavón propuso en los llamados "Sentimientos de la Nación", la idea de que se celebrará la gesta heroica el 16 de septiembre, y así sucedió, hasta que, en algún momento, esa fecha cambió por el 15 de septiembre ¿Por qué?

Esta fecha marcó el inicio de la Independencia, y once años después, un 27 de septiembre de 1821 se llevó a cabo la consagración de ese sueño. Desde entonces, las fiestas con pozole, tostadas, tacos, birria, juegos pirotécnicos, bebida, cerveza, pulque, dulces típicos y los tradicionales atuendos patrios son una tradición, aunque en esencia se tendrían que celebrar el 16 y no la noche del 15, con lo que se tendría que cancelar la parada militar del 16, pero eso no ha sucedido ni sucederá.

Está documentado que desde 1840, los mexicanos de aquella época se reunían a celebrar desde la noche del 15 para aprovechar el tiempo y darle paso a la fiesta, por esa razón tradicionalmente los festejos se inician a las 23:00 horas del 15 de septiembre con el grito del presidente de la República y después la tertulia de luces y color en el Zócalo de la Ciudad de México y en prácticamente todas las plazas del país, así como en las embajadas en el extranjero.

El mito de Porfirio Díaz 

En el año de 1825, Guadalupe Victoria el primer presidente de México, designó el 16 de septiembre como el día oficial en el que se celebraría nuestra Independencia, aunque con el paso de los años el pueblo mexicano comenzó a celebrar esta fecha desde la noche anterior.

Finalmente, esta tradición se oficializó en 1896 por declaración del presidente Porfirio Díaz y aunque por mucho tiempo se creyó que lo había hecho el día 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños, esto era falso, pero se quedó la costumbre de comenzar con la celebración y dar el “grito” la noche del 15 de septiembre.

Dicha creencia se hizo muy popular, ya que el expresidente Díaz cumplía años el 15 de septiembre y supuestamente, el mandatario habría llamado a cambiar la fecha de los festejos el día 15 y no el 16, para empatar su onomástico y el centenario de la Independencia, sin embargo, dicha historia no es correcta.

 

Google News