La dirigente nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se paró ante la militancia y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su sede nacional de Insurgentes Norte, y soltó varias frases que generaron polémica con destino al estado de Oaxaca, antes ya había lanzado sus críticas a los chiapanecos, a quienes acusó de que trabajaban menos horas como parte de su cultura, a diferencia de los estados del norte.
Ante dirigentes y militancia priísta, (algo jamás antes visto), sobre todo porque Gálvez no es propiamente una persona cercana al priismo en todo el país, la senadora se plantó como la dirigente nacional del Frente Amplio por México que integra, además del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), y desde el templete dijo que la planta de Tesla (misma que se construye en Nuevo León), no podría llegar a Oaxaca por falta de capital humano, en referencia a falta de personal calificado.
¿Por qué no se fue Tesla a Oaxaca? Me encantaría que se fuera a Oaxaca, pero si no tenemos el capital humano, no tenemos infraestructura, no tenemos gas, ¿pues no hay manera?”, dijo la senadora.
Se le olvida la labor de sus partidos
La declaración es polémica porque una vez más se dirige de manera despectiva a la población, aunque el sentido de sus palabras sea para atacar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero al igual que en su declaración sobre la cultura de trabajo en los estados del Sureste, la población es la que sale raspada y no el gobierno.
Además, la declaración es interesante desde el punto de vista político, porque se hace una crítica a la falta de capital humano en Oaxaca, pero a la senadora parece que se le olvida que el PRI gobernó durante décadas el estado, y que la alternancia fue con el PAN y el PRD en alianza con Gabino Cué, misma que resultó fallida lo que generó el regreso del PRI con Alejandro Murat, mientras que el gobierno morenista de Salomón Jara lleva apenas nueve meses de gestión.
Otro detalle interesante de la visita de Xóchitl Gálvez, fue el hecho de presentarse ante la militancia y dirigencia del PRI, en las manos de Alejandro "Alito" Moreno y ser él quien le dio la bienvenida y la estafeta como su futura candidata, que no es de origen ni afiliación priísta, con lo que será el primer dirigente de la historia en no presentar un candidato propio a la presidencia.