El presidente de México Andrés Manuel López Obrador atestiguará el domingo 17 de septiembre las pruebas del Tren Interoceánico, en el municipio de Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec.
López Obrador abordará el vagón, de este transporte de carga y pasajeros, y junto con el gobernador Salomón Jara Cruz recorrerán dicho tramo.
El tren saldrá de la estación de Coatzacoalcos Veracruz para llegar a Matías Romero, en donde se espera la presencia de ambos mandatarios.
“Con la prueba del Tren Maya, la gente se arremolinaba, lloraban de alegría y felicidad. 25 años de no tener el tren. Vendieron el ferrocarril en con Ernesto Zedillo Ponce de León, desmantelaron totalmente”, dijo Jara Cruz.
Aunque hace unos días, el ferrocarril recorrió Donají, Palomares, Mogoñé, Matías Romero y Santa María Petapa, será este 17 de septiembre cuando se realicen las pruebas oficiales.
México en crecimiento
En este sentido, Jara Cruz expuso que para construir un estado de bienestar igualitario para todas y todos los mexicanos es necesario consolidar y profundizar la Cuarta Transformación.
“La soberanía y la autosuficiencia energética están garantizadas, se detuvo la caída de 15 años consecutivos en la producción de petróleo y se redujo sustancialmente la importación de crudo y sus derivados”, indicó.
Expuso que la Refinería de Dos Bocas ya funciona: en los próximos días alcanzará el 80 por ciento de su capacidad y hacia finales de este año operará al 100 por ciento, “el plan del presidente es que el próximo año no se importen ni gasolinas ni diésel, porque todo el petróleo que produce será refinado en nuestro país”.
En el Gobierno de López Obrador la economía ha crecido al 3 por ciento, se ha logrado la recuperación total de los sectores económicos afectados en la pandemia y se ha fortalecido el mercado interno, el empleo formal, el alza de salarios, las remesas, la inversión histórica en obras públicas y los diversos programas sociales.
“Como nunca se había visto, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS que reciben, en promedio, 16 mil pesos mensuales y el desempleo ha alcanzado niveles mínimos nunca vistos. México es uno de los cuatro países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor tasa de desempleo”.