SERVICIOS FINANCIEROS

¿Cómo presentar una queja ante la Condusef?

Miles de usuarios suelen tener problemas con su banco en fechas como las que vienen en el mes

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Miles de usuarios suelen tener problemas con su banco en fechas como las que vienen en el mes Créditos: Especial

Usuarios de bancos y servicios financieros, usualmente cuentan con la tecnología y una cómoda manera de utilizar medios electrónicos para poder hacer sus trámites bancarios sin necesidad de acudir a una sucursal, sin embargo, sucede que muchas veces los servicios bancarios colapsan en su página web o en su aplicación, basta recordar las decenas de quejas por clientes que en días como estos en los que se acerca un día festivo y quincena, no cuentan con el servicio o se cae la plataforma.

Ante ello, miles de usuarios han puesto los ojos en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes son los encargados de mediar y sancionar a las entidades financieras en caso de que ocurran anomalías como las que narramos anteriormente.

¿Cómo presentar una queja ante la Condusef?

Los usuarios de servicios bancarios pueden solicitar reclamaciones sobre consumos o cargos no reconocidos, solicitud de cancelación de productos, disposiciones de dinero no reconocidas y los depósitos no reflejados en la cuenta.

La Condusef puede tramitar las quejas de forma electrónica a través de su sitio web, mientras que los servicios presenciales se llevan a cabo pero de forma ordenada, por lo que se recomienda realizar el trámite desde la página www.gob.mx/condusef

Una vez que ingresaste los datos del banco o entidad financiera con la que tienes el problema, (se tiene registrados a 39 de ellos) debes redactar el motivo de la reclamación.

El usuario deberá proporcionar la información y datos del asunto, deberá adjuntar los documentos digitalizados, además de proporcionar detalles como monto, fechas, hechos, etc., Con esta información, el portal irá construyendo el escrito de reclamación que se enviará a la Institución Financiera.

El usuario de la institución deberá registrar sus datos personales como nombre completo, el domicilio, la calve única de registro de población (CURP) y una cuenta de correo electrónico válida para llevar a cabo el registro y las respuestas del caso.

Finalmente, el usuario deberá validar la información que ha redactado sobre el problema que tuvo con la institución financiera y enviarla a la Condusef.

En respuesta, Condusef enviará por correo electrónico el número de folio y el escrito de reclamación, con esos datos el usuario podrá dar seguimiento al asunto sobre su problema y recibir las notificaciones del caso. 

 

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