Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento de Bandera a media asta en el Zócalo capitalino en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y de Gobernación, Luisa Alcalde, así como el jefe de gobierno, Martí Batres, el presidente salió a las 7:15 horas de la puerta de Central de Palacio Nacional.
También lo acompañó el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Carlos Figueroa. En esta ocasión, el acceso al Zócalo es controlado por lo que se colocaron vallas metálicas.
A las 07:19 horas el titular del Ejecutivo Federal accionó el mecanismo para izar la bandera a media asta. La Banda de la Secretaría de la Defensa Nacional entonó “Canto a la Bandera”.
Se ejecutó el toque militar “Silencio” para honrar la memoria de las personas que perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017. Se entonó el Himno Nacional.
Recuerdo imborrable
Al término de la ceremonia, el presidente López Obrador regresó a Palacio Nacional para encabezar la conferencia de prensa matutina.
Este 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2023 a las 11:00 horas por lo que sonarán los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.
El 19 de septiembre de 1985, un poderoso sismo de 8.1 grados despertó de forma terrible a la Ciudad de México y a varios estados de la república con un movimiento trepidatorio que generó en cifras oficiales más de 10 mil víctimas y millones de damnificados; 32 años después cerca de las 13:15 horas, un sismo de 7.1 grados generó la caída de varios edificios en la Ciudad de México y en los estados de Morelos y Puebla con un saldo de al menos 300 víctimas, el movimiento se produjo tan solo unos minutos después de que finalizó el simulacro nacional de las 11:00 horas.
Cinco años más tarde, y casi a la misma hora del sismo del 2017, otro sismo se registró en la capital del país, a unos minutos de haberse realizado el simulacro, en esta ocasión no se registraron caída de estructuras ni daños materiales de consideración por el movimiento de 7.7 grados con epicentro en Michoacán, en aquel momento se registró una víctima producto de un accidente al momento de evacuar el sitio en el que estaba.