El furor por los trenes de pasajeros en México volvió y a partir de este 2023 la oferta de ellos aumentará gracias a las obras impulsadas por el actual gobierno. ¿Cuántos y dónde están ubicados estos medios de transporte? Te decimos mas detalles para que prepares tus maletas y salgas a recorrer el país por las vías férreas.
El primer ferrocarril en México comenzó a construirse en 1837, sin embargo, fue hasta los últimos años del mandato de Porfirio Díaz cuando este impulsó la construcción de 250 kilómetros de vías en todo el país. En ese periodo surgieron los trenes de pasajeros, los cuales fueron muy populares hasta 1996 cuando Ferrocarriles Nacionales suspendió su servicio.
¿Cuántos trenes de pasajeros hay en México?
Desde entonces solamente han existido trenes del sector privado y aunque ha habido intento de reactivar esta industria fue hasta la llegada del presidente López Obrador que se han creado nuevos trenes de pasajeros en México a partir de este 2023 aumentará la oferta existente y se espera que lo siga haciendo hasta 2050.
Hasta agosto del 2023 solamente existen tres trenes de pasajeros en el país, los cuales son el Tequila Express que conecta Guadalajara con el pueblo de Tequila en dos horas de trayecto; el tren Tijuana-Tecate que conecta ambos destinos de la frontera norte en dos horas y media de recorrido; y el más famoso es El Chepe que desde Los Mochis, Sinaloa recorre Las Barrancas del Cobre hasta Cree, Chihuahua con una duración de 9 horas el viaje.
Sin embargo, esta oferta se duplicará este año con la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Transístmico y el Tren Maya, estos dos últimos siendo los proyectos más ambiciosos del actual gobierno.
Tren Interurbano México-Toluca
Después de 8 años de construcción este 14 de septiembre es la inauguración del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, el cual llevará el nombre de “El Insurgente” en honor a Miguel Hidalgo.
Su recorrido completo estará listo para diciembre del 2023 y conectará Toluca con el Metro Observatorio en CDMX. Serán 17 kilómetros que los pasajeros podrán viajar en solo 39 minutos por un costo del boleto que ronda entre los 40 y 70 pesos.
Tren Transístmico
En diciembre también se espera que vuelva a recorrer las vías el Tren Transístmico, el cual conectará los puertos de Salina Cruz en Oaxaca con Coatzacoalcos Veracruz y de la ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, muy cerca de la frontera sur.
Este proyecto busca impulsar el desarrollo económico del sureste del país, principalmente del Istmo de Tehuantepec, facilitando el transporte de mercancías, personas y petróleo. Además, el pasado lunes el tren volvió a pasar después de años de ausencia.
Tren Maya
En esta lista de trenes de pasajeros no podía faltar el Tren Maya, el proyecto cumbre del gobierno de AMLO, el cual este 1 de septiembre realizó su primer recorrido. Se anunció que su gran inauguración será de igual forma en diciembre del 2023.
Este tren recorrerá 5 estados del país en más de 1,500 kilómetros de viaje con 19 estaciones y 14 paraderos, comenzando en Palenque, Chiapas y terminando en Campeche. Según lo que anunció el Fonatur los costos de los boletos será desde los 60 pesos.
Otros trenes de pasajeros en México que están planeados para el 2050 son: el Tren del Pacífico, Tren Occidental, Tren Oriental, Tren transversal, Tren del Golfo, Tren del Bajío, Tren del Centro y Tren de Oaxaca.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí