La Reforma Laboral 2023 plantea la reducción de la jornada máxima semanal, lo que traería diversos ajustes a la manera en que muchos trabajadores prestan sus servicios. ¿De cuántas horas será la jornada de trabajo, cuántos días será de descanso y qué pasará con la hora de comida? Te decimos.
Actualmente la Cámara de Diputados aún no ha discutido la la reforma del artículo 123 y de la Ley Federal de Trabajo para reducir el tiempo de la jornada de trabajo pese a que desde el mes de abril avanzó en comisiones. Se espera que para este nuevo periodo ordinario de sesiones por fin sea discutida y en su caso aprobada o desechada.
¿Cuántas horas será la jornada de trabajo con la Reforma Laboral 2023?
La Reforma Laboral 2023 propone modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir el máximo de horas de trabajo de 48 a 40 horas a la semana, esto haría que obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y en general cualquier oficio tengan que trabajar solamente 8 horas diarias.
Además, con las modificaciones propuestas la jornada laboral nocturna sería de máximo siete horas por turno. También, por cada seis días de trabajo se deberá disfrutar de un día de descanso por lo menos.
Aunque esta propuesta ha generado gran interés entre los trabajadores, no todos la apoyan como el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quienes aseguran que la reducción de la jornada podría traer un costo a 14.3 millones de trabajadores formales e incluso señalan que ante la obligación de pagar una prima sabatina, las empresas optarían por no emplear a sus trabajadores lo que reduciría sus ingresos, aseguraron.
¿Qué pasará con la hora de comida con la Reforma Laboral 2023?
Ante este tipo de amenazas del sector empresarial ha surgido una preocupación de los empleados que es la posible desaparición de la hora de comida durante su jornada de trabajo tras las modificaciones realizadas en la Reforma Laboral 2023.
Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo es clara en este aspecto ya que menciona que es un derecho a tomar un espacio entre horas de trabajo para la ingesta de alimentos. En el artículo 63 señala que:
“Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos, que deberá ser considerado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo”.
Además, con la modificación de que cada seis horas de trabajo se debe otorgar una hora de descanso para la recuperación del trabajo, los obreros podrán consumir sus alimentos en este periodo, aunque este tiempo no es considerado como tiempo de trabajo por lo que quedaría fuera de la jornada laboral.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí