El abogado de personajes prominentes de la política mexicana durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, recuperará su libertad a partir de este 21 de septiembre por orden del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, quién le notificó la determinación de permitirle seguir su proceso en libertad por los delitos de defraudación y delincuencia organizada, así como de lavado de dinero.
El abogado también recibió el beneficio debido a su precario estado de salud, que lo ha mantenido internado en varias ocasiones por problemas de grasas en la sangre, diabetes y presión alta, por lo que ahora podrá seguir su proceso desde casa y con un brazalete electrónico.
Su estado de salud es de pronóstico reservado
La medida impuesta por el Juez no le impide a Collado transitar por el país en completa libertad y tampoco le impuso una fianza, por lo que, de acuerdo con situaciones similares, es probable que acuda cada semana a firmar al Reclusorio Norte, portando su brazalete, mismo que él tendrá que sufragar.
De igual manera Aquiles Villaseñor, aplicó el criterio de que la prisión preventiva de oficio (de forma automática) es inconvencional de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien le ha pedido y ordenado al Estado mexicano que eliminé esa legislación.
El también esposo de la actriz Yadhira Carrillo y exesposo de la también actriz, Leticia Calderón, se encuentra actualmente internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde se recupera de cuatro cirugías que le han sido realizadas en los últimos meses, como mencionamos, su estado de salud es muy precario y por esa razón, el Juez determinó modificar la medida precautoria.
En tanto, la defensa del abogado deberá contratar a una empresa para que le coloque el dispositivo electrónico a Collado y en cuanto tengan ese requisito, deberán notificar a las autoridades del Reclusorio Norte para que le fijen fecha de audiencia para colocarle dicho dispositivo.
Una vez que esto ocurra y el estado de salud del abogado mejore, entonces, podrá salir del hospital con destino a su casa, sin embargo, este procedimiento podría tardar varios días e incluso semanas, por lo que Collado permanecerá internado hasta que responda físicamente para poder llevar a cabo el protocolo y salir libre a casa.
Juan Ramón Collado Mocelo fue detenido la tarde del 9 de julio de 2019 en el Ciudad de México, tras una audiencia que duró 11 horas, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Reclusorio Norte, le dictó auto de vinculación a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR), lo señaló por supuestamente blanquear recursos mediante la creación de empresas fantasma.