Un caso de misoginia y violencia de género se suscitó durante un evento realizado en uno de los auditorios de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue protagonizado por el ahora exsecretario general de la Facultad, Ricardo Rojas Arévalo, quién insultó a su colega de profesión, la abogada Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la máxima casa de estudios.
Lo anterior generó un escándalo que pegó directamente en la dirección de la Facultad a cargo del abogado Raúl Contreras, quién es uno de los aspirantes a suceder a Enrique Graue Wichers en la rectoría de la UNAM, por lo que inmediatamente utilizó el poder que le confiere su puesto y cesó a su colaborador tras la andanada de críticas que recibió por los comentarios que hizo Rojas Arévalo.
Los hechos se suscitaron el pasado miércoles 20 de septiembre, durante la transmisión en vivo del encuentro académico Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio, allí se escuchó cuando Rojas Arévalo se refirió a la abogada como “p*nch# vieja C*l*r@”, cuando el ponente Carlos Cuenca Dardón le comentaba sobre otro evento relacionado con la Facultad.
El sujeto no se dio cuenta que el audio estaba abierto y profirió los insultos contra la directora García Castillo y no solo eso, sus compañeros que lo acompañaban secundaron la agresión con carcajadas, sinónimo de aprobación, por lo que también tuvieron que salir a ofrecer disculpas públicas, entre ellos, el famoso Gabriel Regino, quién fue pieza clave en la captura de la asesina serial conocida como "La mataviejitas".
Rojas Arévalo intentó lavar su error con las disculpas públicas, pero nuevamente recibió una andanada de críticas en redes sociales porque de entrada no se disculpó con la agraviada sino con la comunidad de la Facultad de Derecho y en un segundo término ya se refirió a ella, lo que irritó a las mujeres que integran a la comunidad de litigantes, por lo que unos minutos después su jefe anunció el cese de su cargo tras la tremenda pifia que cometió.
“Con este tipo de comentarios no reflejo mi ser ni mi sentir”, dijo el también doctor en derecho.
Sin importar sus disculpas, lo cesan
Contreras por su parte publicó otro video a través de las redes sociales de la Facultad en las que anunció que su colaborador quedaba fuera de sus funciones.
Aseguró estar “de manera categórica en contra de cualquier tipo de violencia contra la mujer, pero también somos firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune”.
“Los comentarios vertidos sobre la doctora Zoraida García no son compartidos por la comunidad de esta facultad ni por mi persona”, además ofreció disculpas por las afectaciones y agregó que por ello decidió cesar de manera inmediata al emisor de los descalificativos e insultos. “nuestra Facultad de Derecho debe continuar siendo un ejemplo de respeto a los derechos humanos en espacios libres de violencia”.
La disculpa y la reacción no es gratuita, ya que en estos momentos Contreras compite por suceder al rector Enrique Graue en su puesto, en un momento de efervescencia en el que la violencia de género es un tema de máxima relevancia al interior de la UNAM.