Jesús, Héctor, Jorge, Oscar, Diego, Sergio y Gumaro son los 7 jóvenes desaparecidos en Villanueva, Zacatecas, quienes habrían sido privados de su libertad por un grupo armado que irrumpió mientras dormían. Esto es todo lo que se sabe de su secuestro ocurrido en la comunidad de Malpaso.
De acuerdo a distintos informes, el secuestro ocurrió la madrugada del 24 de septiembre, cuando un grupo de civiles armados irrumpió en el rancho El Potrerito donde los siete jóvenes de entre 14 y 18 años de edad se encontraban durmiendo luego de haber tenido un convivio.
¿Quiénes son los 7 jóvenes desaparecidos en Zacatecas?
De acuerdo a las cédulas de búsquedas publicadas los 7 jóvenes desaparecidos son: Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años de edad, tez blanca y cabello castaño; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez de 18 años de edad, tez morena y pelo ondulado; Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años de edad, tez morena clara y ojos café y rasgados.
También los menores de edad identificados como, Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años de edad; Jorge Alberto Rene Ocón Acevedo, de 14 años; Oscar Ernesto Rojas Alvarado de 15 años; y Diego Rodríguez Vidales, también de 17 años de edad, todos vistos por última vez el pasado 24 de septiembre en la comunidad de Malpaso.
El fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que debido a que los apellidos de los chicos coinciden se investiga su parentesco. Además, señaló que se inició con un operativo de búsqueda conformado por 300 elementos de la policía en las 12 bases de operación que hay en la entidad.
¿Reclutamiento forzado detrás del secuestro de 7 jóvenes en Villanueva?
Debido a los últimos casos de desaparición que han ocurrido en Zacatecas y estados vecinos como Jalisco, se empezó a manejar la versión de que el secuestro de los 7 jóvenes en Villanueva podría tratarse de un caso de reclutamiento forzado, sin embargo, el fiscal zacatecano descartó esta hipótesis.
“Hemos identificado al menos dos modus operandi, que se están trabajando y se han informado a autoridades de nivel federal (...) los tenemos identificados que provienen del estado de Jalisco, específicamente los lugares y las zonas (...) este no es el caso de estos jóvenes” señaló Murillo Ruiseco.
Hasta el momento sigue el operativo de localización en el que participan personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y policías estatales en diferentes comunidades de Villanueva, tales como Malpaso, La Quemada y el Cañón de Juchipila.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí