El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó esta mañana, que la alcaldesa del municipio de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue liberada por el grupo criminal que la mantenía secuestrada.
La alcaldesa de extracción panista, llamó al Secretario de Seguridad Pública de Cotija, para informarle que había sido liberada y que se dirigía en autobús con destino al municipio, por lo que de inmediato se montó un operativo y se informó a las fuerzas federales, quienes en cuestión de minutos alcanzaron el autobús en el que iba a la alcaldesa y la pusieron en resguardo por parte de la Guardia Nacional, al filo de las 06:15 de la mañana.
Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán, mencionó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.
Sánchez Figueroa fue encontrada en buen estado de salud físico, sin embargo, no se informó de su estado emocional, por lo que se espera que en breve pueda salir a medios de comunicación para contar su versión sobre lo que le ocurrió.
En tanto, en la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la liberación con vida de la alcaldesa de Cotija.
“Hoy a las 5 de la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo a la Guardia Nacional, derivado de que recibió una llamada de la presidenta municipal", quien mencionó que ya había sido liberada y que iba en un autobús hacia Zamora, Michoacán”, informó el presidente López Obrador.
El mandatario también informó que “la privación de la libertad de la presidenta municipal fue totalmente dirigida”
Y además informó que tras realizar las investigaciones sobre los vehículos que fueron utilizados para secuestrar a Sánchez Figueroa, la Fiscalía de Jalisco también se abocó a investigar las posibles agresiones y amenazas previas que habría recibido la funcionaria pública por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Yolanda Sánchez fue sorprendida y secuestrada cuando se encontraba en Zapopan, Jalisco, lejos de su jurisdicción, lo que motivó un operativo conjunto de las autoridades de Jalisco y Michoacán para tratar de dar con el paradero de la alcaldesa.
De acuerdo con la información vertida en redes sociales y por autoridades de seguridad, la alcaldesa de Cotija se encontraba en Zapopan, Jalisco atendiendo asuntos familiares, por la mañana acudió a una plaza comercial, al salir pidió el servicio de un taxi de aplicación para dirigirse al hotel donde se hospedaba, sin embargo, no llegó ya que fue interceptada en el trayecto por un grupo de sicarios que la secuestró, lo que derivó en un fuerte operativo de los tres niveles de gobierno para dar con su paradero.