Calcetitas Rojas fue la manera en que se le llamó a una niña encontrada muerta en el Bordo de Xochiaca, ciudad Nezahualcóyotl, el 18 de marzo del 2017. La pequeña de solo 4 años de edad fue víctima de feminicidio e infanticidio, crimen que conmocionó a México y hasta la fecha sigue dando de qué hablar.
Este caso tuvo un seguimiento importante por parte de la activista Frida Guerrera, quien trabajó en la identificación de la menor, la localización de sus familiares y eventualmente ayudó a la Fiscalía del Estado de México en el caso y la sentencia en contra de la madre Yadira “N”, y del novio Pablo” N”.
¿Qué pasó en el caso de Calcetitas rojas?
Guadalupe, conocida como Lupita, de 4 años de edad, era víctima constante de abusos físicos, sin embargo, en una ocasión su padrastro de 29 años la golpeó fermente en la cabeza porque se había hecho del baño y los había despertado, provocándole la muerte.
Un día después la pareja abandonó el cuerpo en los campos del Bordo de Xochiaca, municipio de Nezahualcóyotl. La víctima estaba envuelta en una cobija, solamente vestía una playera y unos calcetines rojos, de ahí la prensa comenzó a llamarla “Calcetitas Rojas” para referirse a este caso.
Durante nueve meses la menor permaneció sin identificar, mientras se difundió el retrato hablando de la pequeña de cabello lacio, delgada, nariz y boca medianas, ojos cafés, y que en un primer momento fue llamada Yolloxochitzin, flor del corazón.
Un hombre reconoció el retrato en la televisión lo que ayudó a identificarla, ya que contó que por un tiempo cuido a la niña, ya que su mamá era “drogadicta” y que incluso ella se la había ofrecido por 20 mil pesos, pero el hombre se negó a pagar dicha suma por lo que la mujer se volvió a llevar a la menor.
Luego las tías de ella ayudaron a avanzar en el caso haya que la Fiscalía del Edomex detuvo a la pareja de la madre y el novio como los responsables del feminicidio.
¿Quién mató a Calcetitas rojas?
Un juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl sentenció a 88 años de prisión a Pablo “N” y Yadira “N”, madre y su novio, por el feminicidio de la pequeña conocida como “Calcetitas Rojas”. Además, el juzgador ordenó que ella fuera registrada con el nombre Guadalupe Medina Pichardo, ya que nunca había sido anotada en el Registro Civil.
Además, se les impuso multas por 449 mil pesos y 165 mil pesos como reparación del daño y el magistrado ordenó que se les brindará ayuda a los tres hermanos de Lupita para tener una educación desde el nivel básico hasta el superior.
Tras la sentencia los familiares de la niña contaron a la BBC que en varias ocasiones quisieron cuidar de la menor y hacerse cargo de ella, incluso cuando la madre fue detenida por robo, sin embargo, ella nunca aceptó asegurando que iba a cambiar. “Me duele mucho que mi hermana no supo defender a su hija de su pareja, que era un hombre muy violento”, declaró la hermana de Yadira.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí