El sueño anhelado de Porfirio Díaz en los primeros años del siglo XIX y que por décadas ha quedado en meras especulaciones y proyectos a medias, parece que por fin está tomando forma dos siglos después en 2023 con la puesta en marcha del Corredor Interoceánico, que conectará a los estados del Sureste del país con los dos océanos y con la zona continental de Centroamérica.
El proyecto comenzó a ser muy importante en el sur del país, sin embargo, poco a poco comenzó a perder su importancia global al comenzar a operar el Canal de Panamá, mismo que ofrece un traslado rápido y más corto de buques entre el Atlántico y el Pacífico, lo que generó que el corredor poco a poco perdiera fuerza a pesar de contar con una ubicación geográfica inmejorable, lo que no se tenía contemplado es que en la actualidad el canal de Panamá está pasando por un periodo de crisis al desecarse en algunas de sus partes y esto aunado al deseo de López Obrador de revivir el cruce, está alentando a los inversionistas.
Actualmente el proyecto comienza a tomar forma con algo que es indispensable, la modernización del tren que conecta a los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, mismo que en los últimos años quedó en una vía por la que circulaban trenes de carga, y se olvidó por completo las rutas con servicio a pasajeros, lo cual pronto volverá a ser realidad con la puesta en marcha del Tren Interoceánico que cruce ambos estados y que en un futuro muy cercano, también conectará con el Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Cuáles son las estaciones?
Actualmente, el Ferrocarril administra tres líneas de transporte comercial con casi mil kilómetros de vía férrea:
Línea FA. Recorre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas con un total de 310 km de vías férreas que van de El Chapo a Palenque. Provee el traslado de carga por el Golfo de México de Coatzacoalcos a la península de Yucatán, se enlaza con el Tren Maya en Palenque y con la Refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco.
Línea K. Une a Chiapas y Oaxaca a través de 472 km de vías férreas, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo. El gobierno planea que este tramo se conecte con la frontera sur (Guatemala) mediante el ferrocarril de este país y el programa para el desarrollo de la frontera sur.
Línea Z. Enlaza a Veracruz y Oaxaca mediante 212 kilómetros de vías férreas que van de Medias Aguas a Salina Cruz. Esta vía conecta a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, puntos clave para el desarrollo del corredor.
Esta última línea será la que pronto podría entrar en operación para el servicio de pasajeros y contaría con cinco estaciones, mismas que formaron parte del recorrido de prueba del pasado lunes 28 de agosto, dicha estaciones son:
- Medias aguas (localizada en Veracruz)
- Matías Romero, Lagunas, Ixtepec y Salina Cruz en Oaxaca
Se prevé que con la puesta en marcha del ferrocarril del Corredor Interoceánico y el que conecta el Istmo de Tehuantepec, regrese el tráfico ferroviario en aquella zona del país, la cual no cuenta con servicio de pasajeros desde 1997, año en el que el presidente Ernesto Zedillo privatizó a Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), y desde entonces prácticamente se acabó con las rutas ferroviarias en todo el país, salvo un puñado de ellas.