El banderazo de salida para el periodo de pruebas del Tren Maya llegó de la mano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este primero de septiembre en el marco de su 5to. Informe de Gobierno desde la ciudad de Campeche.
Desde ese día (el pasado viernes), el presidente mantiene un viaje por el trazado del Tren Maya en territorio campechano el día primero, el sábado dos por territorio yucateco y este día, finaliza su recorrido por Quintana Roo, como parte de la supervisión que regularmente realiza para verificar el avance de las obras, aunque en esta ocasión fue importante por el acompañamiento de parte de su gabinete y empresarios, así como gobernadores de la 4T y de la oposición.
El llamado “jaguar” que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, avanzó a paso lento en su primera rodada e incluso tuvo un retraso significativo el día sábado por la tarde, lo que generó en retraso de cerca de tres horas en la agenda presidencial, ya que se tenía prevista la inauguración de Chichén Itza viejo en punto de las 15:30 horas, sin embargo, no fue posible sino hasta pasadas las 18:30 horas.
La justificación por el retraso fue debido a que en este periodo de pruebas deben analizarse todos los detalles y eso lo mencionó el propio presidente al informar que a pesar de que el ferrocarril inicie operaciones en diciembre de 2023, contará con un periodo más de nueve meses para dejarlo al cien por ciento, justo en septiembre de 2024, a unos días de que finalice su administración el 30 de septiembre de 2024.
Sin embargo, eso no quita el fulgor del llamado “Jaguar”, un convoy que fue construido por las empresas Alstom y Bombardier, mismas que están llenando con creces las expectativas tanto de la presidencia, como de los empresarios que pusieron toda su confianza en ambas empresas para llevar a buen puerto el que es quizá el proyecto más ambicioso de la actual administración obradorista.
El diseño de los trenes
Los convoyes además ya cuentan con nombre, Xiinbal, Janal y P’atal, nombres mayas que conforman el legado del Tren que cruzará toda la península y conectará también con el Corredor Interoceánico entre Veracruz y Oaxaca.
El primer tren lleva por nombre Xiinbal, que significa “viajante”, será el tren que recorrerá las 19 estaciones del Tren Maya en más de mil 54 kilómetros desde Chiapas hasta Quintana Roo, estarán decorados con elementos folclóricos de la región sureste del país y contará con vagones de primera clase y clase turista, además de cámaras de circuito cerrado de TV.
El convoy Janal toma como referencia la celebración del día de muertos en que se ofrece comida y bebida a quienes de adelantaron en el camino, esta referencia no está alejada del Tren Maya, ya que este será el vagón del comedor, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas.
Finalmente, el vagón P’atal hace referencia a la “estadía” y servirá como carro dormitorio, diseñado para los recorridos largos y contará con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, ya que los asientos se convierten en una cama; además de que algunos camarotes contarán con baño y ducha privada, además de tener acceso a los vagones comedor.