El dengue se ha vuelto un tema de alarma en todo el país debido a las intensas lluvias que hemos estado viviendo a lo largo de los meses, por lo que es importante que te mantengas al tanto de cuáles son los síntomas y qué debes hacer si quieres saber si te contagiaste de esta infección.
Lo primero que te sugerimos antes de siquiera revisar los síntomas del dengue es que te tranquilices, si abriste esta nota posiblemente tienes sospecha de que estés contagiado o que alguien cercano a ti está padeciendo de esta infección. Por lo que respira y analiza si la persona ha sido picada por algún zancudo, si es así aquí abajo te dejamos los signos de alarma.
¿Cómo se detecta el dengue?
El dengue es una infección ocasionada por el piquete de un zancudo que habita en el agua de la lluvia y transmite la enfermedad. No es algo que se transmita tocando a otras personas y usualmente se da más en zonas tropicales, por lo que es importante que conozcas los tres tipos de manifestaciones de la enfermedad:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
Para detectar esta enfermedad se deben realizar exámenes de sangre y esta depende mucho de la gravedad del diagnóstico, por lo que primero acude a tu médico para conocer en qué fase estás y hasta los análisis que corresponden:
- Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (RT-PCR en tiempo real o NS1).
- Si la infección se encuentra en la fase de recuperación o convalecencia (a partir del 6to día del inicio de síntomas), se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos IgM e IgG.
Cuáles son los síntomas del dengue:
El dengue tiene señales de alarma muy prominentes para que sepas si estás siendo afectado por el virus o no y es importante que se detecte a tiempo, ya que puede aparecer en un lapso de cuatro a siete días desde la picadura del zancudo que la transmite:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
- En casos graves:
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa
Actualmente, no existe una cura específica, por lo que depende tu estado, es lo que los médicos te pedirán que te tomes para recuperar tu salud y más que nada controlar los síntomas del dengue, pero en caso de que no tengas ninguno de los signos de alerta toma tus precauciones con los siguientes pasos:
- Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
- No te expongas a la picadura de los moscos
- Usa repelente contra mosquitos
- Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
- Instala mosquiteros en puertas y ventanas
- Evita que se acumule basura
- No dejes recipientes donde se acumule agua
- Lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
- Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
- Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí