La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó a médicos generales, personal de enfermería y pediatras sobre un aviso de riesgo detectado sobre el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue, que lleva por nombre Dengvaxia.
Tras detectar que dicha vacuna fue suministrada a niños menores de 9 años, esta autoridad sanitaria comunicó que la vacuna Dengvaxia de los laboratorios Sanofi está indicada únicamente para población a partir de 9 años de edad cumplidos, y hasta los 45 años y depende de la supervisión de un médico.
En este sentido, Cofepris exhortó a los médicos (sobre todo pediatras) a que previo a la aplicación de este biológico se verifique que el empaque se encuentre en idioma español, cuente con registro sanitario, número de lote y fecha de caducidad.
Asimismo, estos últimos datos, deberán coincidir con aquellos que aparecen en el frasco ámpula con el polvo liofilizado.
Además, se sugiere al personal médico consultar el instructivo anexo dentro del empaque y revisar la ficha técnica de Dengvaxia disponible en la página web gob.mx/cofepris
Quiénes pueden vacunarse
La agencia precisó que la vacuna Dengvaxia deberá ser aplicada bajo valoración y supervisión médica y se reitera que no deberá suministrarse a menores de 9 años, puesto que podría representar un riesgo a la salud.
El paciente objetivo debe cumplir ciertos requisitos para que sea objeto de la aplicación de la vacuna, como mencionamos, contar con más de 9 años y hasta los 45, en zonas en las que se tenga una seroprevalencia igual o mayor al 60 por ciento de la población y que cumplan con al menos alguno de los siguientes criterios:
1) Donde la Incidencia acumulada sea superior a la media nacional, en por lo menos uno de los últimos 5 años.
2) Donde la Notificación de casos confirmados de dengue sea durante al
menos 20 semanas continuas del año previo.
3) Donde la Proporción anual de casos graves sea mayor o igual al 1%
con relación al total de casos de fiebre con signos de alarma y casos graves notificados.
4) Donde las defunciones por Dengue sean de al menos uno, en los últimos 5 años.
5) Donde la co-circulación sea de al menos dos serotipos, o circulación de los serotipos 3 y/o 4.
En este senrido, la Cofepris hizo un llamado a la población en general para evitar comprar medicamentos a través de redes sociales o en el mercado negro, por el riesgo que representa adquirir un producto falsificado, de mala calidad y quizá con ingredientes contaminados, lo que implica un grave riesgo para quien lo consume.