Este año los casos de dengue en México y otros países han registrado un incremento por lo que las autoridades han hecho un llamado a extremar precauciones, pero si estás pensando en viajar quizás te puedas preguntar si los turistas deben aplicarse una dosis de la vacuna Dengvaxia. Aquí te respondemos los detalles.
A inicios de septiembre la Secretaría de Salud de México lanzó un aviso epidemiológico para las unidades médicos de los tres niveles y las Red Nacional de Laboratorios para notificar de todos los posibles casos de dengue en las primeras 72 horas para casos no graves y en las primeras 24 horas para los graves.
De acuerdo al reporte, en el año van 13 mil 25 casos confirmados, 75 mil casos que faltan por confirmar y 300 muertes sospechosas, de las cuales solo 13 han sido confirmadas que fueron provocadas por el virus. Los estados con mayor alerta son Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Morelos.
¿Turistas deben aplicarse la vacuna contra el dengue en México?
Esta situación que se vive en México podría preocupar a los turistas y viajeros, sin embargo, en el programa de Vacunación Universal contra Dengue se indica que la inoculación es especialmente dirigida a personas entre 9 y 16 años de edad de localidades con seroprevalencia del 60% y está “no está indicada como vacunación rutinaria en el viajero”.
Es decir, no es necesario aplicarse la vacuna Dengavaxia si visitas o sales de México a otros países, solamente en caso de contagio se recibirá la atención necesaria conforme a la situación individual de cada persona.
¿Qué vacunas se deben aplicar para viajar?
La Secretaría de Salud mexicana señala que las vacunas que debes aplicarte antes de viajar al extranjero se dividen en dos tipos: las recomendadas independientemente de si se va a viajar y las que se aplicar según las características del viaje o del viajero, estas son:
- Tétanos-difteria y Tétanos-difteria-Tosferina: recomendada
- Triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis): recomendada
- Hepatitis A: Recomendada
- Hepatitis B: Situación Especial.
- Rabia: Situación Especial.
- Fiebre Tifoidea: Situación Especial.
- Influenza: Situación Especial.
- Neumocócica: Situación Especial.
- Antimalárica: Situación Especial.
- Fiebre amarilla: Situación Especial.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí