La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que algunas bebidas alcohólicas no cumplen con la normatividad mexicana en cuanto a la venta, ya que podrían presentar un riesgo para la salud de los ciudadanos, por lo que están siendo confiscados para que no salgan al mercado, sobre todo en esta época de fiestas patrias.
La medida surge con base en un estudio realizado por la Profeco que analizó 22 productos que contienen alcohol, generando como resultado que ocho de ellas no cumplen con las normativas mexicanas, casualmente, siete de ellas pertenecen a marcas de Vodka y solo una de ellas es de ron.
Dentro de estos productos, se encontró que no presentan información completa en su etiqueta, debido a que la Norma Oficial Mexicana establece que deben de indicar el país de origen, ya que de no hacerlo se podrían hacer acreedores de multas onerosas.
Algunas de estas bebidas “premium” que no indican el país de origen son: Karenki (peach y tangerine de 1 litro) y Stolichnaya (Stoli Cucumber, sabor pepino).
Otro de los rubros que no cumplen, es que presentan exceso de extracto seco, esto significa que no cumple con la cantidad permitida, ya que son componentes que no se evaporan como por ejemplos, los azucares adicionados, por lo que el máximo que se permite es de 85 g/L.
La marca más señalada
Algunas de las marcas (en las que resalta una de ellas), son: Baraima de limón de Colombia, Baraima sabor raspberry de Colombia y Baraima de tamarindo.
Otro de los puntos que tomaron en cuenta en el estudio fue que las botellas no contaban con las etiquetas que por norma debe de llevar cumpliendo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en contra del abuso del alcohol, por probables riesgos en el aumento de consumo.
Dichos símbolos son específicos para evitar el consumo en menores de 18 años, mujeres embarazadas y conductores.
Las bebidas reprobadas en la NOM-142-SSA/SCFI-2014, la cual indica la prohibición contra el consumo de estos perfiles son: Finlandia (vodka sabor mango, mango fusión y cereza), New Ámsterdam (vodka sabor coco) y Svedka (sabor citrón y mandarina).
Profeco también alertó por los riesgos que conlleva el consumo de alcohol, pues este producto es considerado uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y de muerte prematura, además de que se le asocia con más de 200 enfermedades y lesiones, vale la pena resaltar qué en un alto porcentaje de muertes por accidentes de motor, el alcohol está involucrado.