La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto en el Código Penal Federal, pero ¿qué significa esta resolución de despenalización que tendrán efectos en todo México? Estos son los puntos que debes saber sobre el tema.
El 6 de septiembre la primera sala resolvió el amparo interpuesto por la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para declarar que “es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
¿Qué significa la resolución de la SCJN sobre el aborto?
La SCJN determinó que ninguna mujer puede ir a la cárcel por abortar y obliga a las instituciones federales de salud como el Instituto México del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a prestar el servicio y en ningún caso el personal médico podrá ser criminalizado.
Además, se deberá modificar el Código Penal Federal en su artículo 329 donde se contempla una pena de tres años para quien haga aborta a una mujer, aunque se con su consentimiento e inhabilitaciones de dos a cincos para los médicos que lo practican
“Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte”, señaló GIRE a través de un comunicado
¿Aborto legal en México?
Sin embargo, la despenalización del aborto en México no implica que este haya sido legalizado ya que son conceptos diferentes. El primero hace referencia a que esta practica ya no es considerada un delito y el segundo es que se vuelva un servicio básico de salud.
Por tal motivo, GIRE señala que en México la legislación “aún obstaculiza la autonomía reproductiva” por lo que esta resolución es un importante paso en la “lucha” y “quita el estigma”, declaró la subdirectora de la organización Isabel Fulda para El País.
El siguiente paso será que 21 estados del país modifiquen sus códigos penales para retirar las penas por interrumpir el embarazo, situación que GIRE ya contempla interponiendo diferentes amparos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí