PASAPORTE 2024

¿Qué necesitas para tramitar tu pasaporte mexicano por primera vez en 2024? Lista de requisitos

Si quieres salir del país es indispensable contar con el pasaporte y este año es tu oportunidad para hacerlo

NACIONAL

·
Si quieres salir del país es indispensable contar con el pasaporte y este año es tu oportunidad para hacerlo Créditos: Especial

El pasaporte es un documento indispensable si deseas salir del país por diversión o trabajo, tanto en México y prácticamente todo el mundo, es además una identificación que en algún momento podría servirte en caso de que pierdas tu credencial de elector y en casos como el que lamentablemente sucede en Ecuador, por ejemplo, es tu boleto de salida del país o zona de conflicto, al ser el registro que mantiene la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para ubicarte en el extranjero.

Por esas razones, los mexicanos que viajan al extranjero tienen como requisito indispensable sacar su pasaporte, un trámite que desde hace algunos años se lleva a cabo sin mayores contratiempos y en épocas de pandemia, se mejoraron sus procesos para que ahora puedas obtenerlo con base en una cita electrónica con lo que puedes verificar tiempos y días para ajustar tus horarios sin prisa y no como antes que tenías que ir a formarte y perder horas para realizarlo en las oficinas de la alcaldía o municipio o en las oficinas de la cancillería en las ciudades principales.

Para poder obtenerlos se requiere cumplir con una serie de requisitos, además del pago por el documento, mismo que este 2024 tuvo un aumento, a diferencia del costo del 2023, ya sea para renovarlo o sacarlo por primera ocasión, en esta ocasión nos enfocaremos en los trámites y requisitos para quienes van a sacar su pasaporte por primera ocasión.

Para llevar a cabo el trámite de pasaporte por primera vez se requiere que acudas personalmente a las oficinas de la SRE, ya sea de enlace o a las delegaciones, previamente debes sacar una cita por internet para que puedas ser atendido.

Deberás acreditar la nacionalidad mexicana, con el acta de nacimiento expedida por el Registro Civil, también se puede presentar el certificado de nacionalidad; declaratoria de nacionalidad; carta de naturalización o la Matrícula Consular de Alta Seguridad en original.

También debes presentar los originales de identificación que pueden ser cualquiera de los siguientes documentos: la credencial para votar con fotografía, cédula profesional, cartilla militar o la credencial del INAPAM, y finalmente deberás pagar la vigencia de derechos que en este año tuvieron un aumento, y va de acuerdo con el periodo que desees expedir tu pasaporte que va desde los tres años hasta los 10.

Además, debes llevar contigo, el original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Citas en Oaxaca 

Para agendar una cita puedes hacerlo de tres maneras ya sea por teléfono, por WhatsApp (innovación que comenzó a funcionar en el 2023) o por internet.

La página web Citas SRE funciona para agendar citas por internet, ingresando datos personales como nombre, teléfono o correo electrónico.

Por teléfono se consigue marcando al número 55 893 24827, en un horario de lunes a domingo de las 08:00 a las 20:00 horas. En WhatsApp se envía un mensaje al número 55 893 24827 para interactuar con un chatbot, que te dará todos los pasos para poder generar tu cita.

Debes tener a la mano tu CURP, ya que te la pedirán en cualquier forma de generación de tu cita, una vez dentro de la plataforma, elegirás horario, oficina de atención (puedes consultarla en el directorio de la SRE) y la vigencia (3, 6 o 10 años); una vez que llevaste a cabo esos procesos, recibirás por correo electrónico una ficha de pago de derechos misma que podrás liquidar en el banco.

En Oaxaca, la delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se encuentra en la siguiente dirección:

Calle Álamos No. 603, Colonia, Reforma, C.P. 68050 en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Google News