La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzó uno de sus acostumbrados estudios comparativos de diferentes marcas de mayonesa que son de las que más consumen los compradores en todas partes del país.
Dichos consumidores en la época actual no se conforman con simple precio, también exigen calidad y sustentabilidad en los productos que consumen y aunque sean productos no indispensables, eso se valora mucho a la hora de hacer las compras.
Por esa razón es evidente que los consumidores buscan información en distintos medios para saber que pueden consumir sin que afecte a su salud o que sea no solo barato sino también saludable o al menos, no tan dañino, y en ese tenor la Profeco tiene mano a la hora de ayudar a los consumidores.
En este sentido, la dependencia realizó el estudio sobre varias marcas de mayonesas que se venden en el mercado mexicano y que podrían no contar con todas las especificaciones que ofrecen, lo que a la postre podría afectar la salud o el bolsillo de los consumidores.
En su habitual estudio que viene publicado en la Revista del Consumidor del mes de enero de este 2024, la Profeco informó sobre las marcas que están en el mercado, de las cuales, 15 de 24 no cumplen con lo que muestran en sus empaques, situación que pone en el ojo del huracán a varias marcas posicionadas dentro del mercado mexicano.
Marcas en riesgo
Los parámetros que en esta ocasión tomaron en cuenta en el estudio realizado entre el 30 de agosto y el 15 de noviembre de 2023, se tomaron en cuenta datos y especificaciones como las siguientes en el etiquetado:
- Nombre de la marca
- Denominación
- Contenido neto
- Declaración nutrimental
- Sistema de etiquetado frontal (sellos)
- Lote y fecha de caducidad
- Ingredientes
- Leyendas de conservación del producto entre otros.
Mientras que en el contenido nutricional y del producto se verificaron ocho condiciones para mostrar que la mayonesa cumple con los establecido.
Contenido energético, grasa, sodio, veracidad en la información nutrimental, contenido neto, proteína, acidez y Ph.
Tras la investigación, la Profeco informó que seis de las 15 marcas, salieron reprobadas, entre ellas, las favoritas del Tío Pedrito Sola. Mc Cormick y Hellmann’s
En el caso de McCormick el incumplimiento de calidad, está en el tipo de letra y tamaño de su marca en el envasado, por lo que fue señalada por la Profeco, además de una etiqueta de publicidad engañosa, misma que dice “Precio Especial”, pero no especifica a que se refiere.
En tanto, Hellmann’s incumplió como su competidora, en el tamaño y tipo de letra del etiquetado.
Otra de las marcas señaladas fue Heinz, por no contar con la especificación de que el jugo de limón que contiene es un azúcar añadido, además de tener el mismo problema con el tamaño y tipo de letra en el etiquetado.
Además, la Profeco informó que una lista de productos que están por el momento restringidos en el mercado, no podrá expedirse hasta que cumplan con las especificaciones de calidad que se requieren, destacando productos de Hellman’s, McCormick, Best Food Real y La Costeña.