La noche del domingo 14 de enero de este 2024, fue asesinada la activista y simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Samantha Fonseca, tras acudir a una visita en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
La también activista de los derechos humanos, fue atacada en calles de la colonia Santiago Tepalcatlalpan de la alcaldía Xochimilco, tras abordar un taxi de aplicación (DiDi), y ser atacada a balazos por un sujeto que se acercó al auto cuando pasaba por un tope, el tipo aprovecho que el auto iba a bajar velocidad y le disparó en varias ocasiones a Samantha, ataque que le causó la muerte casi de manera instantánea.
Los hechos fueron notificados al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio, que activó los protocolos de investigación, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Medios de comunicación reportaron que el asesinato se registró cuando salía del reclusorio sur, al que acudió para una visita, se desconoce por el momento, a quien o porque estaba ahí haciendo la visita, sin embargo, el reportero de nota roja, Carlos Jiménez, aseguró que la aspirante al Senado por Morena, acudió a visitar a un reo apodado como "El carnes", y tras un tiempo dentro del reclusorio salió con rumbo a su casa.
Exigen justicia por Samantha
Miembros de la comunidad trans, amigos, políticos, activistas y familiares de Samantha, elevaron la voz para exigir justicia y el esclarecimiento de las razones por las que atacaron a la activista, a quien le gustaba defender las causas de la comunidad LGBT+ además de otras causas sociales y a víctimas.
El cuerpo de Samantha quedó dentro del automóvil, por lo que peritos de la FGJCDMX, acudieron a levantar los primeros indicios del ataque, así como pruebas en el lugar del asesinato, y una vez que llevaron a cabo sus diligencias, ordenaron el traslado del cuerpo a los servicios forenses, en tanto, el auto fue asegurado y llevado a las instalaciones de la fiscalía en Xochimilco para llevar a cabo las investigaciones.
Fonseca, se destacó por su lucha en defensa de la comunidad LGBT+ en la capital del país, por lo que utilizaba sus redes para denunciar actos de discriminación y para promover las garantías individuales, hechos por las que decenas de mujeres trans y víctimas, le brindaban su apoyo y acudían a ella para pedirle ayuda.
Este domingo (14 de enero) convocó a asistir a la movilización por la dignidad de las mujeres trans, movilización que se llevará a cabo este lunes 15 en Paseo de la Reforma, lo que seguramente será una tarde de protesta, por el asesinato de Samantha; entre las condolencias difundidas en redes sociales, destaca la de la precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien manifestó su pesar por el asesinato de la activista.
En su vida profesional, recibió la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022, una distinción muy importante que visibilizó su trabajo en favor de las minorías y que le sirvió para saltar a la arena política, primero cómo aspirante al Congreso de la Ciudad de México y recientemente como aspirante al Senado de la República por Morena.