El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de fijar en la Constitución el salario mínimo para los maestros, el cual dijo no sea menor a los 16 mil 360 pesos que actualmente reciben en promedio los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, el mandatario no fijó fecha de cuándo propondría al Congreso esa reforma.
Para ello, dijo este jueves en su conferencia matutina en Palacio Nacional, se tendría que reformar el artículo 123 de la Constitución.
“Así como hay un mínimo general, que ahora está en 6 mil, o 7 mil con el aumento… con 7 mil 400 el salario mínimo, así queremos establecer un salario mínimo para el magisterio, que sería este, (de 16 mil 360), que es el salario medio de los 22 millones de trabajadores, eso es lo que reciben”, dijo en la conferencia mañanera.
¿De cuánto sería el salario mínimo?
López Obrador aclaró que en la práctica su administración de gobierno ha tomado acciones que garantizan hoy que ningún maestro gane menos de 16 mil pesos al mes, empero, reconoció que no ha sido sencillo el incremento salarial para los maestros del país adscritos a la federación. Incluso, adelantó que el caso de los docentes de los estados solicitará el apoyo de los gobernadores.
“Ya nos ha significado esto, lo estamos llevando a la práctica, un incremento como de 40 mil millones. Y ya también vamos a llegar a un millón de maestros basificados en el tiempo que se lleva en el gobierno. Y estamos muy satisfechos con el desempeño de maestros, maestras en el país”, resaltó.
Para el presidente de México, a diferencia de sexenios anteriores, hoy los maestros están satisfechos con las acciones de su gobierno, y como prueba dijo que no hay manifestaciones de ese gremio en las calles.
“¿Sí se han dado cuenta, no? No ha habido paro de labores como antes, pues se defendían maestros, maestras porque querían quitarles derechos, privatizar la educación. El jefe de esa campaña es el mismo del bloque conservador, Claudio X. González, él que llevaba la dirección y era el que acusaba a los maestros de irresponsables, de que por culpa de ellos estaba mal la educación en México”, dijo.
El mandatario precisó que se reunirá con los gobernadores de todo el país, para que le ayuden a revisar este problema, para que de manera conjunta se llegue a un acuerdo para que los aumentos de los salarios, se lleven a cabo sin que haya retrasos en los pagos y sea una responsabilidad mutua entre federación y estados.
Con información de Iván Evair Saldaña y Noemí Gutiérrez