AMLO EN LA MAÑANERA

¿De dónde proviene la ofensa del “viejo guango” que AMLO recordó este MARTES 23 de ENERO?

El presidente llamó a sus opositores a generar propuestas en lugar de estarlo criticando por todo y respondió “viejo si, guango no”

NACIONAL

·
El presidente llamó a sus opositores a generar propuestas en lugar de estarlo criticando por todo y respondió “viejo si, guango no” Créditos: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió en contra de sus opositores, quienes se han dedicado a criticarlo e incluso agredirlo verbalmente, en lugar de proponer soluciones a los problemas que permean en México y les señaló que “viejo si, guango no”, al referirse a la manera en que lo agreden verbalmente sus adversarios.

El mandatario habló este martes 23 de enero en su conferencia mañanera de lo que anteriormente era el cerco informativo y sobre el caso de la liberación de los militares por el caso Ayotzinapa, misma que se dio este fin de semana en lo que él ha llamado “un sabadazo” en referencia a que las resoluciones del Poder Judicial se dan en fines de semana y en horarios poco comunes para favorecer a los infractores.

En este tenor, el presidente hablaba de lo corruptos e inexpertos que son sus opositores, al decirles, que no saben cómo ser oposición y les recordó que el lunes pasado (ayer), les dio un consejo para lograr ser oposición, en el sentido de generar propuestas, y señalar en que se está equivocando su gobierno y cómo lo van a solucionar “el remedio y el trapito”, dijo el tabasqueño.

 Asimismo, los calificó de malos e inexpertos, al no comprender que en la actualidad son otras reglas.

“No es lo mismo de antes y no saben ser oposición, ayer hablaba de no hacer una sola propuesta” dijo el mandatario y cerró su conferencia matutina con la frase que hace años le dedicó un político veracruzano.

“Ya les dije, viejo, si, guango, no”

¿Quién dijo la frase?

La frase peyorativa, proviene del político y expresidente municipal de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien perdió la gubernatura en el 2018 con el actual mandatario, Cuitláhuac García, por la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), y quien en estos momentos compite para obtener la candidatura al Senado por el Frente por México.

Yunes Márquez agredió verbalmente al “Peje” durante un evento en Xalapa en el 2017, en el que acudió para apoyar a la entonces candidata a la presidencia municipal, Ana Miriam Ferráez, quien también perdió la presidencia ante Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, a pesar de que Yunes Márquez, señaló en tono burlón que no creía que Morena ganara ni la presidencia municipal ni el estado.

En aquella ocasión, Yunes Márquez se abalanzó contra López Obrador, al decir lo siguiente:

“Hace unos días vino ese viejo guango que le dicen ‘el pejelagarto’ y pudo tener apenas unas 200 personas en la Plaza Lerdo, nadie le hizo caso”.

Esa frase fue uno de los errores que marcaron la candidatura de Yunes, quien un año después, tuvo que aceptar la derrota a manos de Morena y la llegada a la presidencia de la república, de quien él llamó “Pejelagarto”.

 

Google News