LUIS DONALDO COLOSIO

¿Qué es un indulto y por qué AMLO rechazó otorgarlo a Mario Aburto, el asesino confeso de Colosio?

El presidente se negó a indultar al asesino confeso del excandidato presidencial al considerar que es un crimen de estado que no debe quedar impune

NACIONAL

·
El presidente se negó a indultar al asesino confeso del excandidato presidencial al considerar que es un crimen de estado que no debe quedar impune Créditos: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió está mañana en su conferencia mañanera a Luis Donaldo Colosio Riojas, actual presidente municipal de Monterrey, e hijo del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994; que el asesinato de su padre no puede quedar impune al ser un crimen de estado y, por ende, no puede indultar al asesino confeso de su padre, Mario Aburto Martínez.

La declaración contundente del mandatario, salió en respuesta a la petición del gobernante neoleonés, quien ayer le pidió, que por favor, indultara a Mario Aburto Martínez, quien fue el atacante de su padre, la tarde del 23 de marzo de 1994 en el predio de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, cuando Colosio Murrieta era el abanderado del PRI a la presidencia de la república en aquel año.

Colosio Riojas le dijo al presidente, que por el bien de su familia y para cerrar esa herida que sigue abierta y tras desconfiar de la actuación de la justicia desde 1994 y hasta la fecha, lo mejor sería que el presidente indultara a Mario Aburto y se le diera carpetazo a este caso que ha sido uno de los más controvertidos en la historia de México y en el ámbito político.

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo, que me pide que yo indulte: quiero contestar que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado.

Yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar”, señaló el presidente.

El presidente López Obrador, también fue muy puntual en señalar, que por lo menos en lo que resta de su sexenio, en la investigación del magnicidio del político príista no habrá “carpetazo” ya que no se puede permitir la impunidad.

“No hay que dejarlo pasar, por lo que menos que la gente tenga la información y que la autoridad competente resuelva. Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así, mucho menos, porque estamos hablando de la estabilidad política, de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, de un candidato. Ningún crimen se debe repetir, pero este es un asunto del Estado. No debemos decir: ‘Ya vamos a dar vuelta a la hoja”, señaló contundente el presidente de la república.

¿Qué es el indulto que pide Colosio Riojas?

El indulto es el perdón tras cometer una falta que puede ser considerada como grave, y de acuerdo con el Código Penal Federal, es una acción que únicamente puede ser otorgada por parte del titular del Ejecutivo, eso quiere decir, que el presidente es el único que puede otorgar ese perdón, al ser la máxima figura dentro del Estado.

Dicha medida se explica a través de una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en octubre de 2013 en la que se menciona que el presidente de la República tiene el poder de “conceder el indulto (perdonar) por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México)”.

Sin embargo, esto debe ser con “previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas”, quizá por ello, el mandatario se niegue a otorgar el perdón a Mario Aburto, al considerarlo como parte de un crimen de Estado. 

El tema sobre el asesinato de Colosio tomó relevancia en horas recientes, tanto por la petición de Colosio Riojas, como por la información que difundió la Fiscalía General de la República (FGR), en el sentido de que se retomó la versión de un segundo tirador, mismo que estaría identificado como un exagente del CISEN y quien aparentemente habría sido desligado del asunto gracias a la intervención del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

 

Google News