La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abrió su gobierno con 100 puntos destacables para formar el segundo piso de la transformación, y entre ellos, destacó la creación prácticamente desde cero, de un automóvil amigable con el medio ambiente, barato, económico en cuanto a rendimiento, y creado, ensamblado y desarrollado por manos mexicanas.
El nombre del proyecto es el de Olinia que significa "moverse" en lengua náhuatl, con el que pondrá a prueba un ambicioso programa nacional de desarrollo tecnológico para la innovación, mismo que viene incluido en su compromiso número 84 de los 100 que propuso la tarde de ayer durante su mensaje ante la ciudadanía en el Zócalo de la Ciudad de México, tras recibir la banda presidencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
SEGUIR LEYENDO
Se forma Depresión Tropical Once-E frente a OAXACA: Habrá lluvias durante tres días
La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece disculpas a nombre del Estado por matanza del 2 de octubre
Tecnología e innovación sello de la presidenta Sheinbaum
La doctora Sheinbaum explicó que con este proyecto se pretende que sea un trabajo hecho por jóvenes mexicanos, con tecnología mexicana y que tendrá el apoyo de creación de insumos con base en proyectos alternos que tienen que ver con la sustentabilidad y desarrollo tecnológico, principalmente del litio en el norte del país.
Además de Olinia,y de la producción y fabricación de baterías de litio, se tiene contemplada la puesta en marcha de un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial, así como una fábrica de software público.
La presidenta de México indicó que además de la creación de Olinia como un proyecto innovador que será todo un reto, también se pretende que las soluciones tecnológicas que requiere su gobierno sean hechas en casa con manos e inteligencia mexicanas.
El punto 84 también menciona que se prevé fabricar drones a bajo costo y con alta eficiencia, lo que permitirá al gobierno en este sexenio, dotar de la tecnología con bajo costo pero con buena calidad y eso será un detonante para el aprovechamiento de las energías limpias, ya que como dijo la presidenta Sheinbaum Pardo, también se priorizara la producción de energías alternativas a la par de los combustibles fósiles.
Este último detalle es importante, porque la doctora Sheinbaum también informó que se llevará a cabo una disminución de la producción de petróleo en el país, con el fin de impulsar la generación de energías por medios alternativos.