La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estrenó sus conferencias matutinas para el pueblo, este miércoles 2 de octubre con un sensible homenaje a las víctimas de la masacre perpetrada por el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz la tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en el entonces Distrito Federal.
La doctora Sheinbaum abrió su conferencia mostrando un clip de video en el que se hace un recuento de los sucesos ocurridos aquella tarde-noche, en la que cientos de estudiantes quedaron en el fuego cruzado entre soldados y francotiradores que estaban en las azoteas de los edificios de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
SEGUIR LEYENDO
Así será OLINIA, el primer auto eléctrico 100% mexicano con PRECIOS accesibles
La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece disculpas a nombre del Estado por matanza del 2 de octubre
Una obligación histórica para la presidenta de México
“Fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX. Fue ordenada por el entonces Presidente de la República, (Gustavo) Díaz Ordaz, la represión contra estudiantes, pidiendo diálogo público, fueron asesinados, encarcelados”, aseguró la titular del Ejecutivo federal.
La presidenta informó durante su conferencia de prensa llamada "Mañanera del pueblo", que esta decisión viene por una deuda histórica y una obligación de su parte, conmemorar esta fecha.
La mandataria fue acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy; así como Pablo Gómez, quien es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y luchó en el movimiento.
Sheinbaum Pardo señaló que para ella es una obligación conmemorar esta fecha.
“Personalmente para mí es una obligación el día de hoy, he dicho en otras ocasiones que soy hija del 68”, afirmó.
La Secretaria de Gobernación ofrecerá una disculpa pública a los familiares que perdieron a una persona cercana.
“Las disculpas públicas, como un crimen de lesa humanidad, engrandece a los pueblos, reconoce crímenes como éste y al mismo tiempo pone un alto y dice nunca más”, finalizó Sheinbaum.