EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

Universidades públicas de México abrirán más de 300 mil nuevos lugares; ¿cuáles son?

La doctora Claudia Sheinbaum presentó su programa de expansión de la educación superior en México

NACIONAL

·
La presidenta mostró su proyecto de trabajo para educación superior en su sexenio Créditos: Presidencia de la República

La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, habló durante la llamada "Mañanera del Pueblo" sobre su propuesta de expansión del modelo educativo de educación superior en México, mismo que tiene el objetivo de llegar a más de 300 mil lugares para los jóvenes de todo el pais. 

Para lograr ese objetivo, el gobierno mexicano construirá en este sexenio, 90 nuevas universidades, para poder apoyar a miles de jóvenes, con 30 planteles de la Universidad Rosario Castellanos, que ahora adquiere el estatus de Universidad Nacional, 10 planteles de la Universidad de la Salud y 50 planteles más de las Universidades del Bienestar, así como la ampliación de lugares del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

El proyecto de ampliación de la educación superior en México (Foto: Presidencia)

¿Cómo se llevará a cabo la repartición de los más de 300 mil lugares? 

La Universidad Rosario Castellanos ofrecerá 150 mil espacios nuevos,  mientras que la Universidad de la Salud ofrecerá 25 mil lugares más, en tanto, las universidades del Bienestar, al menos 40 mil lugares, y por último, el Tecnológico Nacional de México ofrecerá 40 mil nuevos lugares y el Politécnico Nacional 30 mil lugares, con el compromiso de que en un futuro se obtenga la gratuidad del Tecnológico y del IPN. 

Estos planteles se suman a los más de 200 planteles de la Universidad del Bienestar que existen actualmente en el país, así como de los planteles de la Universidad de la Salud, y los planteles de la Universidad Rosario Castellanos, que por ahora se encuentran en la Ciudad de México, ya que este modelo se instauró cuando la presidenta era Jefa de Gobierno de la capital. 

Oferta educativa para este sexenio (Foto: Presidencia)

¿Cuáles serán los primeros estados beneficiados y qué pasa con OAXACA? 

Comitán, Chiapas y Tijuana, Baja California, serán los primeros dos planteles que a partir de noviembre abrirán la convocatoria y en enero se abrirá la primera generación de estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. 

Las carreras que se ofrecerán en estos planteles van desde la medicina comunitaria, enfermería, ingenierías sobre Ciencias de Datos, Tecnologías Ambientales, Comercio Exterior, Energías Renovables para el Desarrollo y licenciatura en Economía y Desarrollo Sostenible, así como posgrado en Educación y Cultura de Paz. 

Se prevé que Oaxaca también sea beneficiado con la creación de nuevos planteles universitarios, aunque por el momento se desconoce el plan específico y las regiones en las que podrían estar los nuevos planteles en operación. 

El objetivo del gobierno de México, es priorizar la apertura de nuevos espacios de educación pública, ya que de acuerdo con la doctora Sheinbaum, se relegó la importancia de la educación pública en el periodo neoliberal y se privilegió la educación privada, supuestamente para validar la educación de excelencia a través de los exámenes de admisión y una serie de restricciones para negar el derecho a la educación pública. 

 

Google News