Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía y Emilia Calleja, directora general de CFE, anunciaron que “no habrá aumento de tarifas eléctricas en México” durante el sexenio de Claudia Sheinbaum durante la presentación de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.
La estrategia plantea varios ejes para fomentar la soberanía energética en el país como en el primero donde se busca que el Estado tenga la capacidad para ordenar y reordenar la generación de energía, además de impulsar la transición a energías libres y la eficiencia en el consumo de energía.
Seguir leyendo:
¡Claudia Sheinbaum tiene buenas noticias para el nearshoring en OAXACA!
Sheinbaum Pardo alista Tiendas del Bienestar ¿Qué son y cuando llegarán a Oaxaca?
"No habrá aumento en las tarifas de luz": Secretaría de Energía
Es el segundo eje donde se plante la justicia energética por lo cual se buscará garantizar precios y tarifas sin aumentos en términos reales o por encima de la inflación, además, de dar continuidad al programa de cobertura eléctrica nacional.
“Es importante precisar que esta política debe contribuir preferente al bienestar de las personas. Nuestro objetivo es que todos tengan acceso a la energía por ello no aumentaremos los precios y tarifas por encima de la inflación y mantendremos el subsidio para los hogares más pobres y vulnerables”, aseguró Luz Elena González.
Además, anunció la implementación de un programa de paneles fotovoltaicos en hogares del norte del país a través de financiamiento público durante las altas temperaturas ya que los recibos de luz son muy altos debido al uso de aire acondicionado, de esta manera se busca seguir apoyando a la economía familia; empezarán en Mexicali.
Por su parte, la titular de la CFE, Emilia Esther Calleja informó que trabajarán para hacer un sistema eléctrico robusto y sobre todo confiable con base en las fortalezas de la misma Comisión implementando un Plan de Confiabilidad para asegurar la operación del Sistema Eléctrico Nacional.
También, estimó que para 2030 se tenga una demanda de 64 mil 979 mega watts. Del total de capacidad que vamos a adicionar en el Plan por Confiabilidad, de casi 9 mil 540 mega watts, el 32 por ciento será energía limpia y el resto de energía térmica.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí