La tarde de ayer (martes 5 de noviembre), se llevó a cabo un hecho histórico, al ponerse en juego el equilibrio de poderes, con la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proyecto presentado por el ministro Luis González Alcántara Carrancá, para declarar la inconstitucionalidad de algunas partes de la Reforma Judicial promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre.
Dicha discusión tomó cerca de siete horas de dimes y diretes entre los once ministros de la Corte, con el objetivo de aprobar o desechar la propuesta del ministro González Alcántara, que entre otras cosas limitaba la elección popular en el 2025 para únicamente jueces, ministros del Tribunal Electoral y magistrados, no así para ministros de la SCJN.
SEGUIR LEYENDO
¿Quiénes son y por qué renunciaron ocho ministros y ministras de la SCJN?
Elecciones de jueces: ¿Qué cargos se votarán y en qué estados? Esto sabemos
El proyecto presentado por el ministro, también ponía en la balanza la posibilidad de legitimar el papel de los partidos políticos para presentar acciones de inconstitucionalidad (en este caso PAN, PRI y MC) siendo que hasta ahora no se había dado dicha posibilidad, esa propuesta fue aprobada por mayoría de ocho votos contra tres.
Sin embargo, a la hora de la votación para darle trámite a la parte fundamental de la acción de inconstitucionalidad de algunas partes del texto constitucional, las cosas se revirtieron de forma sorpresiva, cuando el ministro Alberto Pérez Dayán, decidió salirse del bloque de ocho ministros que bastaban para echar para atrás la reforma y votó en contra del proyecto al considerar que la reforma judicial era una insensatez, sin embargo, tampoco sería bueno votar a favor de otra insensatez.
El juego crucial de los seis votos en lugar de ocho
Tras está postura, las cosas se revirtieron y entonces al no alcanzar la mayoría de votos de los ministros, el proyecto fue desechado y con ello, se da luz verde para que la reforma judicial siga su marcha y se lleve a cabo la elección popular de jueces, ministros y magistrados en junio del 2025.
La decisión de Pérez Dayán generó que los ministros se fueran a un receso para dialogar sobre la posibilidad de que se obtuviera la mayoría con seis votos en lugar de ocho tomando en cuenta las recientes reformas constitucionales del pasado 31 de octubre en la que se menciona que la sala de la SCJN funcionaria con nueve ministros y al ser así, la votación por mayoría sería de seis votos contra cinco.
¿Quiénes son los ministros que votaron a favor y en contra de la Reforma Judicial?
En este sentido, la propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, no prosperó, ya que en votación, seis ministros decidieron que no podían hacer esos cambios sobre la marcha, con lo cual la reforma judicial no obtuvo la mayoría y entonces el proyecto de González Alcántara fue desechado de forma definitiva.
Los ministros que dieron los votos para echar atrás ese proyecto fueron las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y del ministro Alberto Pérez Dayán.
Mientras que los ministros que votaron a favor y que no consiguieron la mayoría, son la ministra presidenta, Norma Piña, el ponente del proyecto Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.