La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que ahora que se completó el circuito del Tren Maya lo consolidarán como el gran destino turístico del mundo porque esta obra resalta que México es una gran nación, “y que a México se le respeta, a las y los mexicanos se les respeta”.
En la ceremonia con motivo del Primer Aniversario e inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, recalcó el respaldo de las Fuerzas Armada en estos tiempos “virtuosos” que son leales, humanistas, visionarias y ejemplares, y que “además de cuidar la seguridad nacional y apoyar las labores de seguridad pública, apoyan a la población y contribuyen a forjar proezas de paz y prosperidad”.
SEGUIR LEYENDO
VIDEO | Sismo de 4..4 despierta Acapulco ¿Por qué no se activó la alerta en OAXACA
¡Saca la cobija! DOMINGO 15 de DICIEMBRE con heladas, lluvias y viento fuerte en OAXACA
Honor al expresidente Andrés Manuel López Obrador
Destacó que “honor a quien honor merece. El Tren Maya es uno de los grandes legados del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“El Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación, que todos los días hace proezas, que nos dan fuerza, valor y que a México se le respeta, a las y los mexicanos se les respeta”, expresó acompañada de la gobernadora Mara Lezama.
Por ello, la titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que se va a consolidar el Tren Maya como el gran destino turístico del mundo, así como iniciar con el tren de carga para fortalecer el traslado de mercancías a lo largo del sureste mexicano y la conexión con el Tren Interoceánico.
En la Fuente del Pescador, la presidenta destacó el aporte de los trabajadores y de los migrantes.
“Los trabajadores mexicanos de la construcción que son de los mejores del mundo aquí y en cualquier lugar del planeta. Aprovecho para reconocer a nuestros hermanos y hermanas migrantes que trabajan con tesón en Estados Unidos, héroes y heroínas que sostienen la economía de México y también sostienen la economía de nuestro país vecino”, afirmó.
Resaltó que esta obra es una hazaña porque se construyó en tan sólo cuatro años, “es decir, sólo aquí en nuestro país se hace una hazaña del tamaño del glorioso Tren Maya”.
Dijo que pese a los amparos que no tenían sustento y sin violar ninguno se salió adelante el Tren Maya, “contrario a lo que los adversarios de la transformación se dedicaron a divulgar, la factibilidad de hacer una obra mitigando sus impactos ambientales”.
“Aquí, a lo largo y ancho de la península, como parte del proyecto del Tren Maya, se crearon 9 áreas naturales protegidas y 7 áreas de protección con más de un millón 397 mil hectáreas”, añadió.
La presidenta destacó que ahora se constituirán los trenes al norte del país con el México-Nuevo Laredo y el Tren México-Nogales.
“El Tren Maya le dice al mundo que se oiga bien y que se oiga lejos, que las y los mexicanos venimos de lejos pero también vamos lejos con la esperanza en el corazón y el orgullo de la grandeza cultural que nos da identidad y que sostiene al humanismo mexicano”, afirmó.
La presidenta Sheinbaum Pardo cortó el listón de inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya y canceló el timbre postal con motivo del primer aniversario del Tren Maya y la inauguración de los tramos 6 y 7 acompañada de Violeta Abreu González, directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
Con información de Nohemí Gutiérrez