Durante su conferencia mañanera de este lunes, el gobernador Salomón Jara Cruz, informó de la reunión entre la CNTE y la presidenta en el Palacio Nacional, misma que más tarde se llevó a cabo con la finalidad de llegar a acuerdos por las demandas del magisterio oaxaqueño.
Más tarde y por segunda ocasión, en los dos meses que van del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se reunieron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la jefa del Ejecutivo Federal.
SEGUIR LEYENDO
Pensión Mujer Bienestar OAXACA: ¿Cuándo entregan las tarjetas para recibir el apoyo de 3 mil pesos?
¡Que no se te pase! Anuncian FECHA LÍMITE de inscripción a Beca Rita Cetina en OAXACA
¿Cuáles son los temas que demandan los maestros de la CNTE?
Pese a que la reunión se tenía programada a las 11 de la mañana, fue hasta cuarenta minutos después, a las 11:40 horas, cuando llegaron los líderes de la coordinadora.
En entrevista con medios de comunicación, Pedro Hernández, líder de la sección nueve de la CNTE, explicó que viene a resolver tres temas fundamentales, entre ellos, el aumento de salarios de los docentes, la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, así como la desaparición de USICAMM y el mejoramiento de las condiciones laborales.
“Tres demandas fundamentales. La abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, que podamos recuperar nuestras pensiones solidarias, intergeneracionales, no UMAS, no afores. Que podamos avanzar en una reforma a la Constitución, el tercero constitucional, que nos ha puesto en un estado de excepción laboral. No solo es un tema de cambios, sino la transformación profunda de la educación y el tema del incremento de salario”, explicó.
Junto a los líderes de las secciones 18, 14 y 7, el también profesor indicó que por la tarde se reunirán con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para abordar dos temas fundamentales.
"Por la tarde, además, hoy vamos a tener una reunión con la secretaría de Gobernación en Bucareli. Dos temas fundamentales. Democratización del CNTE, estamos exigiendo que se anulen los procesos en puerta, dado que no hay igualdad, equidad para la participación. En el caso de la sección 34 y 58 de Zacatecas y 17 y 36 del Estado de México. Y el otro tema fuerte que traemos todavía un rezago importante es la justicia para nuestros compañeros que estuvieron presos, la represión en Nochixtlán, pues toda la reforma peñista aún no rezarse los daños”, mencionó.