Del 22 de febrero al 2 de marzo tendrá lugar la primera ola de calor en el país, debido a esto varios estados “se derretirán” debido al aumento de temperaturas, la falta de lluvias y en algunas entidades por el problema de escasez de agua. ¿Qué lugares serán los más afectados?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que durante la semana se registra una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera lo que propiciará un ascenso gradual de las temperaturas y una baja probabilidad de lluvia sobre gran parte del territorio de México.
¿Qué estados se sentirá más la primera ola de calor 2024?
De acuerdo al pronóstico ampliado del SMN, en los próximos días los estados que alcanzarán temperaturas de entre 35 y 40 grados debido a la primera ola de calor serán Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Mientras que Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados.
Sin embargo, el ingreso del frente frío número 36 que se desplazará sobre el territorio mexicano en los próximos días propiciará que prevalezca el ambiente frío durante la noche y la madrugada del jueves en zonas altas del noroeste y centro de la República Mexicana, señala el SMN.
CDMX advierte por ola de calor
Al respecto la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México advirtió a la población por la llegada de la ola de calor la cual traerá ambiente muy caluroso con cielo despejado y altos índices de radiación UV en la capital del país del 22 de febrero al 2 de marzo.
Debido a que se esperan temperaturas entre 28 y 30 grados recomiendan a la población no exponerse al sol por tiempo prolongado, usar bloqueador solar, beber abundante agua, evitar comer en vía pública, vestir ropa de colores claros.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí