El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante la inauguración de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, la posibilidad de que en un futuro cercano (quizá el próximo sexenio), se pueda rehabilitar el famoso “Oaxaqueño”, el legendario tren que tenía la ruta entre la Ciudad de México y la capital de Oaxaca, y que dejó de existir tras la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en el sexenio de Ernesto Zedillo.
El mandatario habló frente a decenas de oaxaqueños entre quienes se encontraba el exgobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa, y quien ahora labora de forma cercana con la candidata de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la posibilidad de que continúen las inversiones en infraestructura en Oaxaca, de la mano de la 4T, si es que se ganan la presidencia el 2 de junio de 2024.
El presidente dejó entrever que platicó con Claudia Sheinbaum (sin mencionar su nombre), quien en una reunión le habría pedido que le mostrará la situación en la que están las más de 18 mil kilómetros de vías que existen en el país, mismas que comenzaron a rehabilitarse en este sexenio, precisamente con la puesta en marcha del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.
El mandatario hablaba sobre ese proyecto, además de las dos autopistas tanto la de Puerto Escondido como la del Istmo de Tehuantepec, cuando soltó una noticia que podría cambiar el panorama en las comunicaciones entre Oaxaca y el centro del país, con especiales beneficios para la industria y el comercio, con la puesta en marcha del famoso “Oaxaqueño”.
“Una persona que quiero mucho, que no puedo mencionar, pero que quiero muchísimo, me dijo -¿cómo está lo de los ferrocarriles? - Y le explique que se pueden utilizar las vías de carga para ferrocarriles de pasajeros y son 18 mil kilómetros de derecho de vía, que tiene el pueblo, el estado, eso no se sabía, estaba muy oculto, porque privatizaron los ferrocarriles de carga, pero hay una clausula en la que se señala que esas vías de carga se pueden utilizar para trenes de pasajeros”, dijo el presidente.
Hay una concesión de una vía que existe desde hace muchísimo tiempo, desde hace más de un siglo, de Oaxaca hasta la Ciudad de México, una vía del tren ¡imagínense un tren desde Oaxaca a la Ciudad de México! señaló López Obrador.
El regreso del Oaxaqueño
El tren solo contaba con dos estaciones, Tehuacán y Puebla, era un trazado corto a diferencia de otras líneas como el México-Laredo, sin embargo, servía de medio de transporte y carga a miles de oaxaqueños que a diario abarrotaban el tren para viajar a la Ciudad de México a pesar de que el trayecto duraba más de 10 horas entre una ciudad y otra.
En la actualidad, la estación del tren en Oaxaca, alberga las instalaciones del Museo Infantil de Oaxaca, que cuenta con algunos vagones como parte de sus salas de exposiciones y para los amantes de la historia, se pueden apreciar máquinas y vagones abandonados en las inmediaciones del sitio.