El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su última visita a Oaxaca, con esa investidura, el próximo 21 de marzo con motivo del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, así lo informó el gobernador Salomón Jara Cruz.
El mandatario estatal precisó que AMLO estará en Guelatao de Juárez, en donde estará acompañado de 23 gobernadores de extracción morenista, en donde se realizará una ceremonia “privada”.
Lo anterior debido a la veda electoral que se ha implementado.
“No será un evento público, no habrá gente, porque ustedes saben que la veda electoral no lo permite y para que no se pueda malinterpretar”, dijo.
Precisó que el mandatario se ha inspirado en Benito Juárez García, al cual calificó como uno de los mejores presidentes de México.
“Benito Juárez ha sido el mejor presidente que ha tenido México y toda su obra y lucha lo ha sintetizado el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio dignidad al país”, manifestó.
Jara Cruz sostuvo que el evento en Guelatao de Juárez será histórico “es una despedida con nostalgia, sentimiento y emoción”, expuso.
López Obrador en contra de cerrar refinerías en México
Al encabezar su última ceremonia con motivo del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la transición de energética debe ser paulatina y no cerrar las refinerías ni dejar de extraer petróleo.
En la explanada de la Torre Ejecutiva de Pemex, llamó a tener cuidado con los “nuevos vendedores de cuentas de vidrio” y con la opinión de “mercaderes” ya que se deben tomar decisiones autónomas sin depender del extranjero.
Al inicio de su discurso, el presidente retomó una frase del General Cárdenas que decía “quién entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria”.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que, aunque está a favor de la transición energética se deben calcular los tiempos para no caer en la dependencia del extranjero.
“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y del trabajo, sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores. Mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país y primero abastecer nuestro mercado interno, no a la dependencia”, recalcó.
Acompañado de los secretarios de Gobernación y de Energía, así como del director general de Pemex, el presidente López Obrador expresó que se debe continuar avanzando hacia la autosuficiencia energética.
Con información de Carina García y Noemí Gutiérrez