CNTE

CNTE analiza paro magisterial este LUNES 15 de abril ¿cómo afecta a OAXACA?

El movimiento magisterial obtuvo 2 mil millones de pesos para cubrir sus demandas gracias a las negociaciones con el gobierno de AMLO

NACIONAL

·
El movimiento magisterial obtuvo 2 mil millones de pesos para cubrir sus demandas gracias a las negociaciones con el gobierno de AMLO Créditos: Cuartoscuro

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró obtener dos mil 78 millones de pesos para solventar sus demandas, tras la reunión que sostuvieron con autoridades estatales y federales. 

En este sentido la Secretaría de Gobierno (Sego), precisó que de este total de recursos al menos 900 millones de pesos se destinarán, sin intermediarios, al equipamiento de escuelas públicas.

Además de 700 millones de pesos para solventar las incidencias y 250 millones para resolver laudos promovidos por las y los maestros que fueron afectados por la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. 

Para el grupo de maestros denominados becarios, se invertirá 38 millones de pesos para recibir un salario de nueve mil pesos mensuales hasta el mes de diciembre. 

Sumado a ello 190 millones de pesos para la adquisición de uniformes escolares para el nivel preescolar, básico y medio básico. 

El gobernador Salomón Jara aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador brindó una atención de primera “en una mesa de diálogo abierta y no en una pozolería”, dijo el mandatario al referirse al grupo de profesores radicales.

Paro de labores el próximo 15 de abril en OAXACA

Con un encuentro de tres horas a inicios de abril se reanudó el diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que el magisterio disidente mantuvo su convocatoria al paro de labores el 15 de abril.

De los cinco puntos planteados al presidente en la reunión en la que estuvo acompañado por los titulares de Segob, SEP e ISSSTE entre otros, la dirigencia de la CNTE detalló que en el caso de los maestros cesados se dio la instrucción que se les reinstale como sucedió con los mil castigados por oponerse a la anterior reforma educativa.

También se mencionó que el presidente también les expresó que se reanudará el diálogo con los padres y madres de los 43 aunque no les especificó una fecha.

En el documento que le entregaron al presidente están planteados 12 puntos.

  • Respeto absoluto al movimiento magisterial democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
  • Abrogación de la reforma educativa que pone en régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación.
  • Estabilidad en el empleo y reinstalación de los cesados por las Reformas Educativas, Reforma Hacendaria, activismo social, etc.
  • Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.
  • Abrogación a la ley del ISSSTE del 2007 y retorno al Sistema Solidario, sin UMA, ni AFORES.
  • Servicios de salud dignos para todos los trabajadores del país.
  • Federalización de la nómina magisterial.
  • Cese a las represiones hacia las organizaciones sociales y las normales públicas del país por exigir sus derechos.
  • Alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales del país.
  • Reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad hacia los 43 normalistas de Ayotzinapa. Guerrero y a la población de Nochixtlán, Oaxaca.
  • Reinstalación de la mesa entre el Comité de Padres de Ayotzinapa y el Gobierno Federal para la atención de sus demandas.
  • No utilizar los espacios públicos (mañaneras y actos políticos) para manifestar a la población que todos los problemas del magisterio nacional y educativo están resueltos.

Aún a pesar de los acuerdos, la dirigencia magisterial, anunció que el próximo 15 de abril se llevará a cabo el paro de actividades en el estado, a reserva de conocer los lugares en los que se llevará a cabo la protesta en la entidad. 

Google News