La tarde del domingo 14 de abril, un helicóptero con matrícula, XA-PIP, marca Bell Textron, modelo 206B, con cromática roja y azul, se desplomó tras varios giros en el aire muy cerca de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un saldo lamentable de tres personas fallecidas, el piloto del helicóptero y dos ocupantes que hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.
El desplome de la aeronave generó miedo y sorpresa entre decenas de pobladores que estaban haciendo sus compras en el mercado sobre ruedas localizado a solo unos metros de dónde cayó la aeronave, en la avenida Delfin Madrigal.
Los vecinos y locatarios se percataron que la aeronave comenzó a dar giros desesperados en el aire para tratar de esquivar una torre de energía de alta tensión y varios edificios de departamentos localizados muy cerca de ahí, además de la peligrosidad existente de caer en las inmediaciones del mercado en el que decenas de personas corrieron para ponerse a salvo.
Tras varios minutos de maniobras por parte del piloto (quién de acuerdo con información provista por Foro TV) tendría el nombre de Armando Cervantes, la aeronave cayó en picada y de inmediato se incendió, lo que hizo prácticamente imposible ayudarlos a salir de entre los hierros retorcidos y las llamas.
Los vecinos intentaron desesperadamente ayudar a los ocupantes, sin embargo, no fue posible, y tuvieron que esperar a la llegada del Cuerpo de Bomberos y de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, para entrar en el predio (que es privado), además de la presencia del secretario Pablo Vázquez Camacho, quién minutos más tarde a través de su cuenta de X, difundió un mensaje sobre el siniestro.
Me encuentro en @AlcaldiaCoy donde una aeronave particular se desplomó. Al momento se confirma que 3 personas perdieron la vida.
La población no está en riesgo, ni corren peligro las viviendas aledañas.
Desde @SSC_CDMX seguimos trabajando en colaboración con @Bomberos_CDMX, @SEDENAmx, @SGIRPC_CDMX, @FiscaliaCDMX y @AFAC_mx.
Abren las investigaciones para conocer las razones del desplome
Tras la llegada de los elementos de seguridad y de emergencias, arribaron al sitio uniformados de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, quienes se hicieron cargo de las labores de vigilancia y protección de la escena del siniestro, mientras los peritos de la Fiscalía General de Justicia, acompañados de funcionarios de la Agencia Federal de Aviación Civil, llevan a cabo las investigaciones en el lugar.
La #SICT, el @GobCDMX, en coordinación con la @AFAC_mx y @SENEAM_mx inician investigación por el desplome de un Helicóptero con matrícula XB-PIP, en la Ciudad de México, cerca de Ciudad Universitaria. Asimismo, revisan los permisos correspondientes de la aeronave. Cabe señalar que SENEAM ya se encuentra extrayendo las grabaciones de audios e imagenes del radar.
De acuerdo con las autoridades federales, el piloto del helicóptero contaba con su licencia vigente para proporcionar servicios de transporte privado y además contaba con los permisos que constataban su capacidad fisica y emocional, por lo que estarán a la espera de las investigaciones para saber que fue lo que ocurrió; de manera preliminar se mencionó que la causa probable del desplome fue por una falla en el motor, lo que hasta ahora no ha sido confirmado.