Este miércoles 1 de mayo se celebra un día más del trabajo tanto en México como en diversas partes del mundo, por ello, distintas actividades tanto a nivel académico como laboral, se suspende en virtud de beneficiar a los trabajadores, quienes este día solían participar de actividades de protesta, pero este año se vislumbra que no existan mayores manifestaciones que las ya tradicionales en el Zócalo o en las centrales obreras.
Y como todo buen mexicano, antes de que lleguen las vacaciones, ya nos preguntamos qué días son festivos y cuáles los no laborables, e este caso en particular, el miércoles 1 de mayo.
En mayo tenemos varios días de descanso, comenzando por el 1 de mayo, día del trabajo, mismo que caerá en miércoles, es decir, será una semana corta para trabajadores y alumnos, en tanto, el día de las madres 10 de mayo caerá en viernes y aunque no es un día oficial de descanso si es un día en que las actividades finalizan alrededor del mediodía para dar paso a las celebraciones para mamá.
El día 15 se celebra a los maestros y aunque tampoco es un día de asueto obligatorio, si es un día con menos actividades de lo normal y sobre todo en las escuelas se llevan a cabo festivales para ellos, ese día caerá en miércoles.
Sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), en México, existen días feriados que son de descanso obligatorio y para quienes laboran esos días, la ley los protege para recibir incentivos acordes con sus labores para que obtengan un salario superior al que reciben en un día normal.
¿Abren los bancos este miércoles 1 de mayo?
En consonancia con las normas que defienden a los trabajadores, la Asociación de Bancos de México (ABM) pública también en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los días en los que las instituciones bancarias no prestan servicios y en este caso el 1 de mayo es un día considerado de descanso y además no hábil bancario, lo que se traduce en que los pagos que se hagan a través de la banca móvil no caerán de inmediato y se verán reflejadas hasta el siguiente día hábil bancario, en este caso hasta el jueves 2 de mayo.
Es decir, los bancos en sus instalaciones físicas no darán servicio este miércoles 1 de mayo, pero sí estarán activos a través de sus servicios móviles en todo el país, lo que significa que en el caso de pagos de servicios se verán reflejados un día después, mientras que las transferencias bancarias se verán reflejadas en ese mismo instante, siempre y cuando no exista un problema de conectividad en las instituciones bancarias.
A pesar del cierre de sucursales físicas, la ABM destacó que existen más de 62 mil cajeros automáticos y 52 mil corresponsales bancarios disponibles a nivel nacional, por lo que los usuarios podrán hacer uso de estas opciones para llevar a cabo sus trámites.