Durante la noche del viernes, la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, el acto han provocado el anuncio del presidente López Obrador en el que México rompe relaciones diplomáticas de Ecuador, pero ¿qué significa?
De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la policía ecuatoriana cometió una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano al irrumpir en la embajada donde Jorge Glas Espinel se encontraba tramitando un asilo político y en el proceso sometieron al embajador Roberto Canseco Martínez.
Jorge Glas había sido sentenciado a ocho años de prisión por el caso de corrupción de Odebrecht, por lo que el gobierno de Daniel Noboa impulsó la irrupción en la embajada mexicana, previo a la Consulta Popular, en lo que ya es considerado uno de las violaciones más atroces al derecho internacional.
Por tal motivo, durante la noche del viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que luego de que se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador” anunció AMLO.
¿Qué significa que se rompan relaciones diplomáticas entre dos países?
Entre los motivos más comunes para que un país rompa relaciones diplomáticas con otro se encuentran los conflictos políticos, ideológicos, territoriales, intervención en asuntos internos, incidentes graves como ataques a embajadas, asuntos económicos crisis humanitarias. Cuando esto estas son algunas de las consecuencias:
- Retiro de embajadores.
- Repatriación del personal diplomático.
- Cierre de la embajada.
- Fin de vínculos oficiales.
Es importante mencionar que cuando dos países rompen relaciones diplomáticas no significa que vaya haber una guerra, sino se trata de un acto “no amigable” que genera tensiones internacionales que afecta la comunicación y cooperación de las dos naciones.
En el caso de lo ocurrido con Ecuador, la SRE informó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí