En un caso inaudito se localizó un crematorio clandestino en la Ciudad de México, en el lugar madres buscadoras localizaron credenciales, restos humanos y artículos de niños, situación que vuelve a poner en la mesa algo que desde hace tiempo se sospecha, la existencia de fosas clandestinas en la capital del país.
La violencia provocada por los cárteles en México ha vuelto que situaciones como el hallazgo de crematorios y fosas clandestinas sea algo frecuente en estados golpeados por la inseguridad como Michoacán, Guanajuato, Jalisco o Veracruz.
Sin embargo, desde hace años se especula que en lugares como el bosque del Ajusco es utilizado como fosa para esconder restos de personas desaparecidas por el crimen organizado. Se estima que desde el 2019 hay más 5 mil 333 personas desaparecidas en la CDMX.
Localiza crematorio clandestino en Iztapalapa, CDMX
Bajo ese contexto, Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y México, participó en una búsqueda realizada por familiares de desaparecidos en una zona ubicada en los cerros de Iztapalapa en sus límites con Tláhuac, al oriente de la capital y en la frontera con el Estado de México.
A través de sus redes sociales compartió información donde señalaron que localizaron un crematorio clandestino donde se localizaron credenciales INE de mujeres, libretitas de niños, ropa de personas y cenizas que podrían ser de personas que jamás serán identificadas.
“Las autoridades vendrán, y seguro se reencontrarán muchas familias. Gracias a todos los que me dijeron donde podía haber restos y repito, no busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo. Quiero llorar, este país no está bien”, escribió Ceci Flores.
Por su parte, la Fiscalía de la CDMX informó que se inició una carpeta de investigación por noticia criminal tras el posible hallazgo de restos humanos en el crematorio clandestino en CDMX por lo que dio intervención de expertos que realizarán los dictámenes correspondientes.
Además, señalaron que la Policía de Investigación recabará entrevistas con posibles testigos, así como para la ubicación de imágenes de cámaras de videovigilancia cercanas al sitio. “Por respeto a familias que buscan a sus seres queridos, informaremos mayores detalles una vez que se confirme la naturaleza de los hallazgos”, indicaron.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí